Plantas para filtrar un estanque naturalmente

Escrito por andrew leahey | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plantas para filtrar un estanque naturalmente
El agua limpia es especialmente importante para los estanques que albergan peces. (Art Wolfe/Digital Vision/Getty Images)

Los estanques al aire libre tienen la desventaja de recoger residuos del ambiente, además de sufrir constantemente por la proliferación de algas y el crecimiento de moho. Un buen sistema de filtración para tu estanque es una necesidad para que puedas tener agua limpia y saludable, especialmente si albergas peces. Adicionalmente a la utilización de un filtro mecánico, es posible reducir la cantidad de material disuelto y suciedad en tu estanque por medio del cultivo de plantas acuáticas que funcionen como filtros naturales. Estas plantas se adaptan a la presencia del material que pone verde el agua y lo combaten, al tiempo que mejoran la estética general de tu estanque o jardín acuático.

Otras personas están leyendo

Jacinto de agua

El jacinto de agua es una planta acuática nativa de América del Sur. Es una especie muy prolífica que fácilmente se multiplicará luego de unos cuantos meses, por lo que es necesario mantener tus ejemplares vigilados para evitar que se apoderen de tu estanque. Pese a que los jacintos de agua se proliferan rápidamente, sus raíces bajo el agua filtran el material disuelto mientras ofrecen a tus peces un escondite comestible. Haz una consulta con el departamento local de protección del medio ambiente antes de llevar una plantas de estas a tu estanque, ya que se consideran invasivas y por lo tanto están prohibidas en algunas partes del sur de los Estados Unidos.

Nenúfares

Los nenúfares o lirios de agua incluyen una serie de variedades de plantas acuáticas con hojas redondas y extendidas que flotan sobre la superficie del agua. Los nenúfares tienen sistemas de raíces muy complejos que dependen del material disuelto en el estanque para alimentarse y mantener su crecimiento, además de que trabajan para ayudar a tu sistema de filtración existente, ya sea biológico o mecánico, proporcionando sombra en la superficie del estanque y ayudando a privar de luz solar a la algas que la necesitan para crecer. Los lirios de agua producen atractivas flores amarillas y blancas, por lo que serán una adición maravillosa para tu estanque

Azolla o helecho de pato

La azolla es también conocida como helecho de pato o como musgo hada. Es una planta flotante que sirve para dar sombra a tu estanque y para mantener a raya el crecimiento de algas, mientras filtra una gran cantidad de material disuelto y lo utiliza como alimento. Esta planta crea un especie de lecho flotante relativamente estable en la superficie del agua, que también puede servir como hogar para ranas y otros anfibios. La azolla no es invasiva y como flota, por lo general no llegará a obstruir tus filtros mecánicos.

Salvinia

La salvinia es una gran planta de estanque que por desgracia puede llegar a generar algunos de los mismos problemas que el jacinto de agua, ya que en las regiones templadas que no experimentan inviernos demasiado fríos, puede convertirse en una especie invasora. Las hojas de la salvinia son acanaladas y se parecen a las hojas de menta. La planta sobrevive gracias al material que absorbe del agua, el cual convierte en energía; además de que ayuda a mantener las algas a raya al tomar la energía de la luz antes de que penetre la superficie del agua. La salvinia también puede ayudar a mantener la temperatura adecuada del agua para los peces, al proporcionar sombra con ayuda de su denso follaje.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles