Las plantas y la irritación de la piel

Escrito por aruna murthy anaparti | Traducido por soledad gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las plantas y la irritación de la piel
La hiedra venenosa contiene urushiol, una proteína que se combina con las proteínas de la piel y causa dermatitis alérgica y erupciones rojas, dolorosas y con comezón. (poison ivy, autumn image by Carbonbrain from Fotolia.com)

Hay varias plantas que pueden causar de una simple a una severa inflamación de la piel humana, conocida médicamente como dermatitis. La magnitud de la irritación varía con el nivel de tolerancia de cada individuo. Aunque la mayoría de estas irritaciones de la piel son temporales y superficiales, y no necesitan atención médica, algunas pueden ser tóxicos, persistentes y dar lugar a problemas serios de salud.

Otras personas están leyendo

Los tipos de irritantes

Las plantas que provocan irritaciones de la piel se pueden dividir en cinco categorías generales. La primera es la de plantas venenosas, que llevan una toxina conocida como urishiol en su savia. El contacto con estas plantas provoca sarpullidos y ampollas en la piel. Las plantas venenosas más comunes son la hiedra venenosa, el roble venenoso y el árbol zumaque. Las plantas alergénicas, por otra parte, no afectan a todos los que entra en contacto con ellas. Sin embargo, pueden provocar graves reacciones alérgicas como asma y fiebre del heno en algunas personas. Ejemplos de ello son las orquídeas, los bulbos de tulipanes, los crisantemos y las dalias. Algunos irritantes de la piel comunes son las flores de pascua, los árboles lápiz, los narcisos, los jacintos y los ranúnculos. Menos graves son las plantas urticantes que causan reacciones tóxicas sólo temporales cuando sus ortigas se tocan. Y por último, los arañazos de las plantas espinosas aparentemente inocuas como las rosas, los arbustos de bayas y las acaicas negra y la miel de los árboles también pueden causar una infección grave.

Hechos y mitos

Las personas no están de acuerdo con respecto a las irritaciones de la piel de las plantas venenosas. A pesar de la creencia popular de que las inflamaciones de la plantas como la hiedra venenosa son contagiosas por contacto, la única manera que uno puede propagar dicha infección es si él tiene la sustancia química urishiol presente en su piel o en la ropa y el receptor entra en contacto directo con la piel de la misma. La inflamación en sí no es contagiosa. También, es una idea errónea de que rascar el área inflamada propaga la irritación a otras partes del cuerpo. Además, las erupciones y las ampollas pueden aparecer más de una semana después de la exposición al urishiol.

Síntomas

Las reacciones tóxicas a las plantas como la hiedra venenosa generalmente aparecen después de un intervalo de unos pocos días desde el momento del contacto. La mayoría de estas ampollas o irritación de la piel sanan por sí solas en un período de una a tres semanas, mientras que otras pueden ser graves y pueden necesitar tratamiento médico completo incluyendo hospitalización. Los síntomas comunes de las reacciones tóxica a las plantas son erupciones rojas con picazón, sarpullido en parches o rayas irregulares, protuberancias rojas o ampollas inusualmente grandes. Los efectos del urishiol pueden llegar a ser grave si llega a las membranas mucosas de los ojos, la nariz, la boca o los genitales. En tales casos, la persona afectada debe ponerse en contacto con un médico de inmediato.

Precauciones

La medida más importante para evitar las irritaciones de la piel debido a las plantas venenosas es conocer las plantas tóxicas que se encuentran en el área local. Mantente alejado de las plantas que tengan conjuntos de tres hojas grandes, junto con tres más pequeñas como una forma de evitar la irritación de la hiedra venenosa. Usa pantalones y mangas largas, botas y guantes mientras realizas actividades que pueden ponerte en contacto con las plantas tóxicas. Lávalos por separado en agua caliente después de cada uso. Recuerda que las toxinas pueden estar presentes en el humo de las plantas venenosas si se queman. Evita comer bayas y hojas a menos que estés seguro de que no son venenosas.

Tratamiento

Aparte de los medicamentos con receta, están disponibles una serie de remedios de venta sin receta y plantas medicinales para tratar o prevenir lesiones en la piel debido a las plantas. Una buena crema anti picazón es útil en el tratamiento de erupciones cutáneas leves, tales como las causadas ​​por la hiedra venenosa. Sin embargo, es posible que necesites medicamentos recetados, cremas de esteroides tópicos o medicamentos de esteroides para tratar irritaciones graves en la piel y erupciones cutáneas.

-

-

-

-

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles