¿Qué plantas puedo multiplicar a partir de esquejes?

Escrito por dawn walls-thumma | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué plantas puedo multiplicar a partir de esquejes?
Las raíces pueden formarse a partir de esquejes tomados de las plantas madre. (baby plant with root system image by joanna wnuk from Fotolia.com)

La mayoría de las plantas se reproducen sexualmente mediante semillas. Sin embargo, muchas de ellas no producen semillas "verdaderas", lo que implica que no son capaces de generar una descendencia con las mismas características deseables que las distinguen como plantas madre. Por esta razón, cuando los jardineros quieren tener más ejemplares de sus plantas preferidas, en vez de semillas, a menudo optan por utilizar recortes de la planta madre para producir descendientes idénticos. La reproducción por esquejes es un método de propagación vegetativa muy popular debido a que es muy sencilla y funciona en muchos tipos de plantas.

Otras personas están leyendo

Árboles y arbustos de hoja perenne

Muchas especies perennes tanto de hoja ancha como de aguja, pueden crecer fácilmente a partir de esquejes de entre 4 y 8 pulgadas (10 y 20 centímetros) tomados de la planta madre. Los árboles de hoja perenne crecen mejor desde los cortes que se toman de las puntas o de los tallos que se conocen como "esquejes de talón", que son ramas nuevas que tienen en la base un "pie" de madera de dos años de edad o más. Entre los árboles de hoja perenne comunes de los que puedes tomar esquejes se incluye el cedro rojo del este, la azalea y el rododendro, el enebro, el laurel, el pino, el magnolio, el abeto y el viburnum.

Árboles y arbustos de hoja cáduca

La mayoría de los árboles y arbustos de hoja caduca crecen bien a partir de recortes tomados de una rama de un año edad o incluso menos. Recoge los esquejes desde finales de otoño hasta principios de invierno para obtener los mejores resultados. Los árboles de hoja caduca de los que es posible tomar esquejes son los de manzana, pera, cereza, ginkgo, saúco, cornejo, olmo, álamo, melocotón, arce, sauce, "tulipán", zumaque y serbal. Los arbustos de hoja caduca que comúnmente crecen a partir de esquejes incluyen el de forsitia, uva, arándano, azalea, clematis, budleja, hortensia, jazmín, madreselva, glicina, espirea y weigela.

Plantas herbáceas

También puedes tomar esquejes de tus plantas favoritas de tallo blando que crecen en tu jardín. Al igual que con la propagación de plantas de madera dura, toma de la planta madre, una punta que incluya entre 4 a 6 pulgadas (10 y 15 centímetros) de una rama joven y sana. De esta manera puedes propagar toda clase de cóleos, crisantemos y dalias.

Plantas de interior

Es posible recoger recortes y hacer crecer nuevos ejemplares de la mayoría de tus plantas de interior, a excepción de las que no tienen tallos, tales como la violeta africana. La propagación de este tipo de plantas implica remover algunas hojas, aplicar un poco de hormona de crecimiento y finalmente insertar el tallo en un medio de cultivo fértil hasta que se formen raíces. Las plantas de interior con tallos rígidos como la Dieffenbachia, son ideales para multiplicar a partir de cañas con al menos dos nodos u "ojos". Cubre la mitad horizontal de la caña recortada y acomódala -también de forma horizontal- sobre la tierra o cualquier otro medio de cultivo, cuidando que la mitad cubierta de hormona quede hacia abajo para que desarrolle nuevas raíces.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles