Cómo cultivar lavanda a partir de gajos

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

La fragancia y el color de la lavanda evoca a las colinas ondulantes y llenas de sol de la Provenza, que es donde se la cultiva para la perfumería, la cocina y las medicinas de hierbas. Existen numerosas especies y cultivos de lavanda, pero todas tienen, hasta cierto punto, el intenso y herbáceo olor y las delicadas flores por la que la "genus lavanda" es conocida. De los varios métodos de propagación usados para cultivar lavanda, los gajos son los que dan resultados más confiables y rápidos. Una vez en la maceta, los gajos de lavanda tiran raíces rápidamente y están listas para ir al suelo en unas pocas semanas.

Step 1

Prepara las macetas para plantar los gajos de lavanda antes de sacarlos de la planta madre. Llena las macetas de 4 pulgadas (10,16 cm) con una mezcla para sus raíces de 2 partes de arena filosa, 1 parte de perlita y 1 parte de abono. Moja esta mezcla con 1/4 de taza de agua.

Step 2

Toma un corte de 3 a 4 pulgadas (7,50 cm a10,16 cm) de largo de una planta sana. Toma un gajo de más o menos un año, de una rama que tenga más o menos 2 ó 3 años de edad. Toma la base del gajo. Dóblalo en contra de la dirección en que crece para sacar una pequeña "parte" de la madera madura de la rama principal junto con él.

Step 3

Quítale al gajo el follaje de las 1,5 pulgadas (4 cm) inferiores. Aplícale una capa fina de la hormana para raíces IBA al 0,3%, a la parte inferior del gajo, poniéndole especial atención al resto de madera que quedó en la base de la planta madre.

Step 4

Haz un agujero de 1,5 pulgadas (4 cm) en la mezcla que preparaste en las macetas. Desliza la base del gajo en la mezcla. Presiona contra la base del gajo para que quede derecho.

Step 5

Coloca las macetas con los gajos en un lugar cálido y con mucha luz durante la etapa del crecimeinto de la raíz. Rocía los gajos por lo menos una vez por día con un rociador para mantener las hojas sanas o ponlas en un vivero bajo un sistema de rocío intermitente.

Step 6

Chequea las raíces en 4 a 6 semanas tirando un poco de la base del gajo. Una semana después de que los gajos hayan tirado raíces, planta las lavandas afuera en un cantero permanente.

eHow en espanol
×