Hobbies

Plantas originarias de México

Escrito por ann deiterich | Traducido por nieves fragola
Plantas originarias de México

La variedad de especies vegetales nativas de México se ve reflejada en su geografía.

Mexico Flag image by Komarov Andrey from Fotolia.com

El ecosistema de México es inmenso, ya que este país cubre una amplia variedad de terrenos y climas. La diversidad de especies vegetales nativas se ve reflejada en su geografía. Desde las condiciones tropicales de la Península del Yucatán hasta el Desierto de Sonora en la región central y occidental del país, México cuenta con una extensa lista de plantas nativas.

Otras personas están leyendo

Cactus

El Desierto de Sonora en México atraviesa la frontera y penetra en los Estados Unidos, de modo que ambos países comparten algunas especies de cactus "nativos" aunque no todos. El árbol de Cholla (Cylindropuntia imbricate) llega tan al norte de México que entra en Kansas. Mientras que ambos países albergan el cactus Organ Pipe, la especie mexicana (Pachycereus marginatus) es diferente de la que se encuentra en el sur de Arizona (Stenocereus thurberi). De manera similar, pese a que el cactus Cardón (Pachycereus pringlei) de México es parecido al Saguaro que crece en Arizona, ambos pertenecen a diferentes géneros.

Helechos

México también alberga un número de helechos. Uno de los árboles más grandes es el helecho arborescente (Lophosoria quadripinnata), el cual además de ser nativo de México también crece tan al sur que llega a Chile. Los helechos de cuero gigantes (Acrostichum danaefolium), los cuales pueden alcanzar una altura de 9 pies (2, 75 m.), y el helecho de cuero dorado (Acrostichum aureum) crecen con fuerza en la sección Quintana Roo de la Península mexicana de Yucatán.

Trepadoras

La trepadora Uña de Gato (Macfadyena unguis-cati) es nativa de México y crece allí sin causar problemas. Sin embargo, como especie exótica trasplantada, es apodada como "una de las enredaderas exóticas más destructivas" de Australia. Adicionalmente, en Florida la Uña de Gato figura bajo la categoría de Plaga Exótica. En cambio, la Corona de la Reina (Petrea volubilis) también es una especie tropical oriunda de México que es demandada en muchas partes del mundo por ser un bello ornamento hortícola para los jardines.

Plantas leñosas

Una palmera que los Mayas llaman Chit (Thrinax radiata) es conocida como Palma de Paja de la Florida, ya que también se encuentra en los Cayos de la Florida. Adicionalmente, esta planta mexicana se localiza en Belice y en el área del Caribe, pese a que es considerada una especie amenazada o en peligro en todos los lugares circundantes. Las palmeras Chit han perdido sus hábitats nativos ante un desarrollo invasivo. Las montañas más altas de México albergan al Pino Moctezuma (Pinus hartwegii), el cual crece en altitudes de 2500 a 4000 metros y se ha expandido hacia al sur, llegando a Guatemala y Honduras.

Plantas no leñosas

Una de las plantas no leñosas más conocidas de México es el Agave, específicamente el Agave Azul (Agave tequilana), el cual se utiliza para producir tequila. Una plaga de amplia propagación destruyó muchas de estas plantas en la década de 1990, a partir de lo cual hubo escasez de tequila y variaciones en su precio. Además de proveer el ingrediente para la elaboración del tequila, las fibras del Agave también se utilizan para crear sisal. El espazote (Chenopodium ambrosioides), o Té Mexicano, es ampliamente utilizado por las culturas mexicanas con fines medicinales, incluyendo el de desparasitación.

Plantas mexicanas populares

Además del tequila, hay otros productos populares derivados de plantas consideradas oriundas de México. Estos incluyen el chocolate, la vainilla, el aguacate, la goma de mascar y los frijoles saltarines.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media