Plantas perennes para cobertura de suelos poco fértiles

Escrito por lisa parris | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plantas perennes para cobertura de suelos poco fértiles
Las plantas como el sedum de hecho prefieren suelos empobrecidos y no crecen si se plantan en tierra fértil y rica. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Muchas plantas perennes atractivas para cobertura del suelo florecen en lugares con rocas, arena o grava que proporcionan pocos nutrientes. La mayoría son plantas tolerantes a la sequía que tienen raíces extensas que penetran profundamente en el suelo, sosteniendo la planta firmemente en su lugar al tiempo que acceden a fuentes de humedad. Al escoger plantas para cobertura de suelo bien adaptadas a la tierra pobre, los jardineros de climas poco menos que ideales pueden crear una espectacular exhibición de flores y follaje, ocupando de manera eficaz lugares que de otro modo estarían vacíos.

Otras personas están leyendo

Lugares soleados

Los espacios soleados son ideales para plantas de crecimiento lento como sedum, enebro rastrero, artemisia ludoviciana y gayuba. Discretas pero vistosas, estas plantas son excelentes para cobertura de suelo en condiciones rigurosas, ya que son originarias de los más severos climas del continente. Por consiguiente, son capaces de tolerar climas secos, exposición a sol pleno, salpicaduras de sal, vientos fuertes, suelos poco fértiles y condiciones de acidez o alcalinidad. Estas plantas perennes son ideales para cubrir cuestas empinadas o lugares cálidos y secos y son excelentes para estabilizar pendientes o terraplenes arenosos.

Espacios con sombra

La combinación de suelo pobre en nutrientes y sombra crea un sitio para jardinería difícil de ocupar, ya que la mayoría de las plantas necesitan tanto el suelo fértil como la luz para florecer. No obstante, las plantas resistentes como mala hierba del obispo, corydalis amarilla y tomillo lanoso prosperan en condiciones que desalentarían a otras perennes. Estas plantas de rápida propagación cubren el jardín con una alfombra de follaje de textura fina y flores pequeñas estacionales, llenando con eficacia los lugares sombríos debajo de árboles, arbustos o paisajes extensos.

Trepadoras

Aunque tradicionalmente se cultivan para trepar enrejados, cercas y postes, las perennes robustas como akebia de cinco hojas, campsis y hiedra morada también pueden usarse para cubrir suelos. Sin un objeto vertical para trepar, estas resistentes trepadoras se expandirán por el suelo, cubriendo el jardín con una capa abundante de flores y follaje; no obstante, incluso cuando se plantan en suelos poco fértiles, estas vigorosas plantas pueden crecer sin control, amenazando a la flora cercana y abriéndose camino por zonas del jardín donde no son bienvenidas. Las trepadoras deben podarse de manera regular para controlar el crecimiento indeseado.

Trabajar con suelo poco fértil

Los suelos pobres tienden a ser secos y, a causa de esto, los jardines pueden requerir irrigación frecuente, incluso cuando se hayan elegido las plantas adecuadas. Las condiciones del suelo pueden mejorarse incorporando grandes cantidades de material orgánico en el jardín antes de plantar. Simplemente esparce una capa de 6 pulgadas (15 centímetros) de compost maduro o estiércol bien descompuesto sobre el lugar donde vas a plantar, y mézclalo con las capas superiores del suelo del jardín, usando una pala. Cuando hayas plantado las plantas, cubre el área del jardín con una capa de 4 pulgadas (10 centímetros) de abono orgánico. Esto no solo ayuda a evitar el crecimiento de malezas competitivas, sino que retarda el ritmo de evaporación; en consecuencia, el jardín necesita menos riego. Además, los abonos orgánicos se descomponen con el tiempo, enriqueciendo el suelo circundante y proporcionando a las plantas cercanas una fuente regular de nutrientes vitales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles