Cómo convertir un coche para que trabaje con aceite vegetal

Green fuel concept

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Los motores diésel pueden correr con tres tipos básicos de combustible: diésel de petróleo, biodiésel y aceite vegetal (AV). El combustible diésel produce dióixido de carbono, contaminación, emisión de partículas y sulfuros, y aumenta la dependencia del petróleo extranjero, ya que viene de éste. Cualquier motor diésel puede funcionar con biodiésel. El biodiésel es un combustible limpio proveniente de fuentes domésticas vegetales renovables, tales como aceites de vegetales, cacahuates, soya, semillas de colza/uva, semillas de cáñamo y algunos granos. Que ha experimentado el proceso de transesterificación, una modificación química simple de aceite vegetal común, que lo hace útil como combustible para motores diésel, e impide que se engrose en temperaturas más bajas.

Comienza con un motor diésel moderno. Casi todos los motores diésel más recientes pueden ser convertidos para funcionar con aceite vegetal, siempre y cuando no tenga sellos de goma en su sistema de combustible (sólo los viejos motores diésel utilizan sellos de goma). Las juntas de goma se deterioran cuando se exponen al aceite vegetal a través del tiempo, dado que el aceite vegetal actúa como un solvente.

Instala un kit de conversión de aceite vegetal a combustible, o haz que un mecánico lo haga. Debes mantener el depósito de gasolina original para mantener el diésel regular o biodiésel para usarlo en clima frío. Instala un segundo tanque para aceite vegetal, éstos a veces van en el maletero. El kit de conversión debe incluir las mangueras desde el radiador del coche hasta el tanque de aceite vegetal, para calentar el aceite antes de entrar en el filtro de combustible final -a través de un intercambiador de calor- y los inyectores en el interior del compartimiento del motor.

Consigue el aceite vegetal. El aceite vegetal nuevo es más fácil de obtener, pero muy caro. Los restaurantes a menudo te dan su aceite usado de forma gratuita. Los restaurantes chinos y japoneses son los mejores porque sus aceites salen limpios. El aceite debe ser de color ámbar. El aceite de otros tipos de restaurantes también puede ser adecuado, pero puede requerir mayor filtrado para eliminar las partículas de alimentos. Necesitarás contenedores para transferir el combustible desde la fuente hasta tu destino de filtración. Las cinco jarras de un galón donde los restaurantes reciben el aceite nuevo servirán bien. Los restaurantes están por lo general encantados de entregar estos contenedores, ya que les ahorra costos de eliminación.

Filtra el aceite. Usa bolsas de filtración que se califican a 0,5 micras de espesor. Para aumentar la vida de tus bolsas de filtro, en primer lugar permite que el aceite se asiente en un barril durante una semana, para permitir que las partículas bajen al fondo. Luego, bombea o cucharea el aceite en una bolsa de filtro suspendida por encima de un barril vacío por la parte superior del barril (ya que la mayoría de posibles partículas de materia alimenticia y agua están en el fondo). Enciende tu motor con diésel regular o biodiésel desde el tanque de gas normal. Una vez que el motor y el aceite vegetal estén calientes (después de 15 minutos, dependiendo del clima), mueve el interruptor para que el aceite vegetal fluya hacia la fuente de combustible.

Regresa el interruptor diésel o biodiésel unos minutos antes de detener el motor por algún tiempo (unos 10 minutos, dependiendo de la temperatura) para asegurarte de que el aceite vegetal se purga de la línea de combustible y los inyectores, para que no se obstruyan cuando el motor se enfríe.

Consejos

En clima cálido, el vehículo puede ser encendido y conducido por completo con aceite vegetal. Por si acaso te quedas sin aceite vegetal o quieres viajar a un clima más frío, asegúrate de quedarte con tu tanque de diésel. En caso de que el clima se torne inesperadamente frió, cada ocasión que apagues el motor, purga la línea y la bomba de combustible con biodiésel o diésel regular, En los vehículos a diésel viejos es posible cambiar los sellos de hule para que se puedan convertir y así trabajen con aceite vegetal. Considera usar un limpiador de inyector/pistón cada seis meses para eliminar depósitos acumulados de carbón. Para hacerlo, solo vacía una botella de 12 onzas (0.34 lt) en el tanque antes de manejar. El biodiésel es la única alternativa que se ha probado por completo para efectos de salud, basándose en los requisitos de las Enmiendas a la Ley de Aire Limpio de EE.UU de 1990. El biodiésel se combina algunas veces con diésel estándar, y vendido con la etiqueta de "biodiésel.I". Sin embargo, sus beneficios son relevantes a la porción usada de biodiésel puro. El aceite vegetal puro (SVO por sus siglas en inglés) es cualquier aceite vegetal que puede mover la los motores diésel, pero que no ha sufrido el proceso de transesterificación. La principal limitante para el uso de aceite vegetal, es que se espesa a temperaturas más bajas -por debajo de los 25 grados Fahrenheit (-4 C°)- pero se puede calentar antes de llegar a los inyectores de combustible del motor. Es caro comprar y usar aceite vegetal fresco, pero los restaurantes a menudo desean donar sus desechos de aceite de cocinar, que comúnmente se llama aceite vegetal de desperdicio (WVO por sus siglas en inglés). Los kits de conversión de aceite vegetal para motores incluyen un sistema de calentamiento y por lo general un segundo tanque de almacenamiento para sortear los problemas ocasionados por el clima frío. El SVO, al igual que el biodiésel, producen muy bajas emisiones. Sin embargo, el aceite vegetal crudo no cumple con las especificaciones de combustible del biodiésel y no está registrado en la FDA (Administración de Drogas y Alimentos por sus siglas en inglés), y tampoco es un combustible legal para motores.

Advertencias

Hacer la conversión a tu automóvil para que funcione con aceite vegetal puede anular cualquier garantía sobre el mismo. Ponte en contacto con tu vendedor o con el fabricante para averiguarlo.

Más Artículos

Puro Motores
×