Pasatiempos

¿Cómo hacen las plantas su propia comida?

Escrito por joseph nicholson | Traducido por jose luis sabogal

Otras personas están leyendo

¿Cómo hacen las plantas su propia comida?

Las plantas se producen su propio alimento con procesos complejos en su interior.

plantas image by Angel Petrovici from Fotolia.com

Fotosíntesis

Las plantas hacen su propia comida de compuestos inorgánicos a través de un proceso llamado fotosíntesis que toma lugar en las hojas. Los ingredientes necesarios para la fotosíntesis son luz, agua y dióxido de carbono. La tasa de fotosíntesis será afectada por la cantidad de estos ingredientes disponibles al igual que por la temperatura. El producto final de la fotosíntesis es el oxígeno, el cual es liberado por las plantas, y los carbohidratos, los cuales se convierten en la fuente de enrgía de la planta. Hechas sobre la estructura básica de glucosa, las plantas también utilizan la fotosíntesis para crear muchos químicos complejos a base de carbón esenciales para su crecimiento y supervivencia.

El papel del agua

Primero, el agua absorbida a través de las ramas va hacia las hojas y entra en células especiales llamadas cloroplastos. Estas células contienen clorofila, un pigmento que le da a la hojas su color reflejando una longitud de onda verde. Más importante aún, la clorofila absorbe la luz en las partes rojas y azules del espectro y las utiliza para darle energía a una reacción química crucial. Adentro del cloroplasto, las moléculas de clorofila absorben una pequeña porción de luz y la cambian por un electrón. Una serie de reacciones químicas les siguen, la cual reemplaza el electrón perdido por moléculas de agua en la hoja. En el proceso, el átomo de oxigeno en el agua se separa de los de hidrógeno y es desechado. El hidrógeno remanente es conservado y eventualmente sintetizado en una molécula de carbohidrato.

La luz en el proceso

El proceso que crea la actual comida de la planta no requiere luz, así que es llamado una reacción oscura. En otra parte de la hoja llamada el estroma, el dióxido de carbono ha sido absorbido del ambiente y es reducido a carbón y oxígeno. De vuelta, el oxígeno es liberado pero el carbón mezclado con el hidrógeno resultante del primer proceso, forman un azúcar simple. Esto puede ser combinado o modificado para producir cualquier componente orgánico que la planta necesite para su estructura o para su nutrición.

Atmósfera de la tierra

Las plantas no utilizan energía de la luz directamente, ya que deben convertirla en energía química. De la luz que una hoja recibe, sólo el 5 por ciento es utilizado en la fotosíntesis y de eso, sólo el 30 al 50 por ciento llega a ser almacenada como energía química para la célula. Además, la fotosíntesis es un proceso vital, no sólo para las plantas, sino para todos los organismos cuya respiración funciona a base de oxígeno, incluyendo los seres humanos. Los científicos creen que había fotosíntesis en las primeras plantas verdes y algas que crearon la atmósfera habitable de la tierra. Incluso hoy en día, las plantas continúan reabasteciendo el ambiente, filtrando el peligroso dióxido de carbono y convirtiéndolo en oxígeno limpio.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media