Plantas de la selva tropical de Iquitos

Escrito por ayisatu j. taylor | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plantas de la selva tropical de Iquitos
Cada día son destruidos miles de acres de selva tropical. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Cuando se habla de las grandes selvas tropicales del mundo, la selva peruana a menudo es pasada por alto. Como parte de la cuenca del Amazonas, la selva peruana cubre más de la mitad del país. La ciudad más poblada de la región, Iquitos, es hogar de miles de especies de animales y plantas que no se encuentran en ningún otro sitio sobre la tierra. Con su rica belleza natural y su interesante flora y fauna, la selva tropical de Perú es digna de reconocimiento.

Otras personas están leyendo

Geografía

Perú alberga tres regiones diferentes: La cordillera de los Andes, las áreas costeras y el Amazonas. Sobre el río Amazonas, la ciudad de Iquitos se encuentra en el corazón de la selva tropical peruana de la región del Amazonas. Rodeada por ríos y una densa vegetación tropical, Iquitos es virtualmente inaccesible mediante transporte terrestre. Sin caminos que la conecten con otras ciudades, las personas que desean viajar hacia y desde Iquitos lo hacen principalmente en bote o en avión.

Tamaño

Conocida como una de las regiones con mayor diversidad biológica de la tierra, la selva peruana ocupa casi un 60 por ciento del país y se divide entre zonas de tierras bajas que se hallan a más de 3,000 pies (900 m) sobre el nivel del mar y zonas altas que se extienden hacia el lado este de la cordillera de los Andes. Se cree que las tierras altas de la selva en algunos sitios están a más de 12.500 pies (3.800 m) sobre el nivel del mar. Dentro de esta región, se encuentra Iquitos, la ciudad más grande de la selva peruana. Ostentando una población cercana a los 500.000 habitantes, Iquitos es considerada la ciudad aislada más grande del mundo.

Identificación

La selva que rodea a Iquitos es hogar de numerosas especies de aves, animales y plantas. Algunas plantas se encuentran exclusivamente en la selva peruana, entre ellas el arbusto camu-camu, la planta de mapacho y el árbol de genipa americana, más conocido como huito. Encontradas a menudo cerca de la cordillera de los Andes, se sabe que las hojas del mapacho crecen en altos tallos que producen flores rosadas y blancas. El camu-camu es un arbusto productor de frutos cuyo tamaño sólo supera ligeramente el de la uva promedio. El huito es un árbol pequeño con hojas oblongas y flores blancas, amarillas y rojas. Su fruto, similar a la frutilla, a menudo se usa para preparar mermeladas, tes y helado.

Datos

Los habitantes de Iquitos han utilizado las plantas de la selva para propósitos medicinales por miles de años. Perteneciente a la misma familia de la belladona y las patatas, el mapacho es también conocido como tabaco sagrado por los chamanes del Amazonas. Aunque a veces se usa como droga recreativa, su uso principal es en ceremonias y rituales tribales. Cuando sus hojas se machacan y se hierven, es usado para limpiar heridas y para tratar enfermedades pulmonares. Se cree que la corteza de chuchuhuasi, un árbol nativo del oeste del Amazonas, puede curar dolores de estómago, diarrea y artritis. También funciona como analgésico y relajante muscular y se cree que podría tener influencia en el tratamiento de los síntomas de ciertas afecciones crónicas tales como la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple. Por otro lado el camu-camu, cuyo fruto se cree que tendría mayor concentración de vitamina C que cualquier otra planta en el mundo, es conocido por fortalecer el sistema inmune y promover la salud de la piel y de los ojos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles