¿Qué plantas son las mejores para la poda artística?

Escrito por contributing writer | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué plantas son las mejores para la poda artística?
Arte topiario. (Topiary Squirrel image by Cliff Lloyd from Fotolia.com)

La poda de plantas en formas geométricas y abstractas se llama arte topiario, o poda artística u ornamental. Así que, sí, los setos cuadrados son una forma de este arte. Originalmente era utilizado para mantener alejados a los animales de los jardines, pero luego se transformó en una forma de arte. El arte topiario está muy asociado con los diseños geométricos de los parterres en los jardines formales europeos.

Otras personas están leyendo

Plantas de arte topiario

Cualquier arbusto leñoso y pequeño o hierba con hojas perennes, pequeñas y de forma compacta pueden usarse para el arte topiario. Los arbustos más populares para este arte en el exterior, y en ocasiones en interiores, son los tejos y el boj. Su popularidad se debe a su tronco fuerte, su habilidad de prosperar con podas agresivas y su crecimiento compacto y rápido. Hollies, viburnos, laureles, el carpe y los ligustros pueden también ser utilizados con éxito. Para arte topiario en interiores, las hierbas leñosas como romero, lavanda y tomillo también son populares. La hiedra y otras vides se usan para la poda ornamental con formas. Estos son formas de alambre rellenas con musgo esfagno en donde varias plantas hiedra o vides son envueltas alrededor de la forma, cubriendo el alambre con plantas.

Setos pequeños y arte topiario intrincado

La planta para arte topiario más reconocida es el seto. Estos son populares porque son fáciles de mantener, a tal punto de que un jardinero sin experiencia puede mantenerlo exitosamente. Las plantas usadas para setos deberían crecer desde un tronco grueso, tolerar el hacinamiento, tener un crecimiento compacto con muchas ramas creciendo juntas, hojas preferentemente chicas, y tolerar la poda agresiva. Los tejos, boj y aligustre, que tienen todas esas características, son las plantas más populares para setos. Algunos acebos enanos y bérberos también servirán; sin embargo, ambos producen frutos y perderán sus hojas en el otoño, dejándote setos desnudos. Las figuras geométricas intrincadas son generalmente plantaciones siempre verdes. Nuevamente, precisarán arbustos que puedan tolerar la poda agresiva y tener ramas y crecimientos compactos. Los tejos, bojes y abetos enanos se deben utilizar exclusivamente. Su crecimiento rápido y compacto esconde los cortes de poda, su tamaño es fácil de manejar y lucen bien todo el año. Para los setos elige la misma planta para una apariencia uniforme. Los arbustos con hojas de verde medio a oscuro quedan mejor como setos y con formas intrincadas, aunque puedes usar variedades con hojas jaspeadas y amarillas.

Arte topiario piramidal, con grandes cobertizos y en contenedores

Cualquier planta, de hoja perenne o caduca, puede podarse en forma de pirámide a medida que crece desde un sólo tronco fuerte. Los tejos son el arbusto de rigor para un gran seto, de más de 4 a 5 pies de alto (1,2 a 1,5 metros). Pero, si plantas árboles cerca y cortas las partes superiores con forma de "caja", puedes tener un seto poco común. Para estos tipos de setos con árboles, elige carpes, laureles, acebos y hayas. Los Lollipops son árboles que tienen su parte superior cortada con forma de mopa o paraguas. Nuevamente busca carpe, laurel, y hayas para estas formas. Cualquier arbusto de lento crecimiento o hierba leñosa puede crecerse en un recipiente para poda ornamental. El boj es especialmente bueno para una forma asimétrica. Las hierbas leñosas como romero, tomillo y lavanda son excelentes para el arte topiario y se cortan generalmente con forma de bola, pirámide o paleta. Cualquier tipo de hiedra o vid perenne puede usarse para este arte alrededor de la forma y envolver los vides alrededor de la misma. Puedes elegir arbustos y plantas con follaje abigarrado o amarillo, aunque los cortes de poda son más fáciles de ver en los colores claros que en los oscuros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles