Plantas trepadoras que crecen a la sombra

Escrito por tara cochrane | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plantas trepadoras que crecen a la sombra
Algunas enredaderas tienen ramas rizadas para adherirse a las estructuras. (interesting vines image by davidcrehner from Fotolia.com)

Las plantas trepadoras decoran paredes, cercas, arcos y glorietas. También crean una cubierta vegetal atractiva, esparciéndose vigorosamente sobre el suelo proveyendo una novedosa alternativa al césped común. Mientras que las enredaderas más populares como el jazmín estrella crecen con fuerza a pleno sol, hay muchas otras que disfrutan condiciones más sombrías. Muchas plantas trepadoras son perennes, aunque muchas son anuales y duran solamente un año. Ambos tipos están disponibles.

Otras personas están leyendo

Perennes

Este tipo de plantas viven por muchos años, creando estructuras semi permanentes en tu patio o jardín. Algunas de las enredaderas amantes de la sombra incluyen a la madreselva rosa (Lonicera hispidula), la clematis virginiana y la parra virgen (Parthenocissus quinquefolia). La madreselva rosa tiene hojas verdes suaves y ovales que se desprenden en climas más fríos, pero son perennes en los cálidos. En mayo y junio, crecen ramilletes de flores de color rosado, blanco o violáceo y ricas en néctar, dándole luego paso a unas bayas de un color rojo brillante en otoño. La clematis virginiana produce flores fragantes de color blanco, con largos estambres que atraen la atención de los colibríes. Éstas producen semillas blancas peludas que se parecen a los penachos de cuerda blanca. Todas las partes de esta planta son altamente tóxicas. La parra virgen, resistente en las zonas 5 a 11, produce grandes hojas verdes compuestas hechas de hasta 5 hojas simples que exhiben tonos cálidos en el otoño. Al principio del verano aparecen las flores de un modesto verde y blanco, dando lugar a grupos de bayas redondas y venenosas de un color azul naval.

Plantas trepadoras que crecen a la sombra
La parra virgen es originaria del sudeste de los Estados Unidos. (virginia creeper image by Alison Bowden from Fotolia.com)

Anuales

Las plantas anuales trepadoras que crecen a la sombra no prevalecen tanto como las perennes. Una de las especies que crecen con fuerza a la sombra es llamada amor de hortelano, azotalenguas o lapa (Galium aparine). Esta planta suave fue usada tiempo atrás como relleno para los colchones. Distribuida en todos los Estados Unidos, esta enredadera amante de la sombra crece vorazmente en los meses cálidos del año, y tiene hojas y tallos pegajosos y verdes. Otra enredadera que puede crecer como una anual es la batata (Ipomoea batatas). Ésta da hojas vistosas en forma de corazón, tubérculos naranjas comestibles y flores similares a las campanillas. Es perenne en las zonas del 9 al 11 y anual en la 8 y sucesivas.

De hoja perenne

Estas enredaderas pueden transformarse en coberturas de suelo y paredes atractivas, dado que sus hojas permanecen verdes durante todas las estaciones. Una muy popular que crece en la sombra es la hiedra común (Hedera helix). Nativa de Europa, hoy en día naturalizada en todo el mundo, esta trepadora tenaz tiene hojas brillantes de un color oscuro. Es resistente en las zonas 5 a 9. Otra planta de este tipo es el ficus trepador (Ficus pumila), un pariente del árbol del ficus. Esta enredadera se dispersa rápidamente, tolera una variedad de condiciones de crecimiento y produce pequeñas hojas duras de un verde oscuro. Es resistente en las zonas 8 a 11.

Plantas trepadoras que crecen a la sombra
La hiedra común deleita como cubierta de las paredes de piedra. (Ivy image by Tomasz Pawlowski from Fotolia.com)

De hoja caduca

Algunas de estas enredaderas que crecen a la sombra se desprenden de sus hojas en otoño. Estas plantas de hojas caducas incluyen a la glicina (Wisteria sinensis) y a la madreselva (Lonicera japonica). La primera es una enredadera leñosa conocida por sus grupos de flores violetas fragantes parecidas a las uvas, que emergen al principio del verano. La madreselva, que produce un follaje en caída vistoso, da también flores ricas en néctar en forma de trompeta en los meses más cálidos. Ambas son originarias de Asia, aunque pueden ser halladas a lo largo de América del Norte.

Plantas trepadoras que crecen a la sombra
Las glicinas atraen a las abejas y otros polinizadores. (wisteria bee #2 image by Stormy Ward from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles