Cómo escribir la sinopsis de un libro

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018

Si has escrito un libro y deseas presentarlo a posibles editores, necesitas tener una sinopsis bien escrita de tu libro. También puedes necesitar escribir una sinopsis del libro si eres un crítico literario que tiene que incluir un resumen en una revisión, o un estudiante que está obligado a escribir una sinopsis para la clase.

Conoce bien el libro también. Debes conocer los personajes, la trama y varios temas del libro. Si escribiste el libro, es probable que lo conozcas como la palma de tu mano. Si lo lees, te ayudará a tomar notas durante la lectura para que puedas recordar los puntos clave en la historia.

Traza un esquema básico de la historia. Puedes crear esto como una carta o simplemente notas al azar. Esto te ayudará a organizar tus pensamientos antes de comenzar a escribir la sinopsis. Si parece que faltan puntos clave en la trama, nos regresa a las notas originales y confirmas si tienes los datos correctos.

Comienza el resumen con una frase interesante que mantenga al lector con ganas de más. Quieres que la sinopsis sea atractiva desde la primera frase. Si intentas vender tu libro, quieres que los agentes y editores lo sigan leyendo. Ten en cuenta que ellos leen cientos de ellos cada semana así que el tuyo debe ser pegadizo para destacarse de los demás.

Detalla la trama principal en tu sinopsis. Debes describir todos los personajes principales y los puntos más importantes de la historia. No es importante describir cada detalle para saltar argumentos secundarios. Si hay uno o dos argumentos más importantes, puedes incluir un breve resumen de ellos.

Escribe la sinopsis en el tiempo presente. La sinopsis debe ser activa, como la historia. Evita escribir en voz pasiva.

Incluye detalles en la historia. Evita las generalidades que distancien al lector. Las especificaciones ayudan a conseguir que el lector participe en la sinopsis. Por ejemplo, en lugar de describir al personaje principal como un médico, describe el tipo específico de médico que es y los tipos de pacientes que trata.

Se breve. Recuerda que una sinopsis es un resumen así que no te enredes al incluir todos los detalles del libro. La brevedad es a menudo mejor.

Lee y edita la sinopsis. A menudo, harás varios borradores antes de llegar a la sinopsis en su mejor forma. Cuando lo leas, pregúntate si hay alguna pregunta sin respuesta. Si la hay, edita y contesta esas preguntas cuando la vuelvas a escribir.

Consejos

Escribe la sinopsis con un estilo de escritura descriptiva y atractiva. Haz que un amigo la lee y te de su opinión. A veces es difícil ser objetivo de tu propio trabajo, por lo que ayuda tener a alguien que te de sus comentarios.

Advertencias

Ten cuidado con los errores de ortografía y errores gramaticales en tu sinopsis. Hay que corregir varias veces para asegurarte de que está libre de errores. Un resumen debe contener todos los elementos de la trama. Nunca escribas algo como: "Para ver lo que sucede a continuación, lee el libro."

×