DESCUBRIR
×

Plantas usadas para construir muebles

Actualizado 21 febrero, 2017

Si miras un poco alrededor de tu sala de estar, lo más probable es que estés rodeado de muebles hechos en su totalidad o en parte de plantas. Materiales de plantas secas y tratadas son utilizadas en una variedad de productos manufacturados, y los muebles no son la excepción. Aunque estés probablemente consciente de los usos comunes de las plantas como en muebles para el hogar, algunas de las plantas y aplicaciones más inusuales de esta área pueden aparecer como una sorpresa interesante.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Árboles

La madera de los troncos de maderas duras, árboles de hoja caduca y de árboles de hoja perenne suaves, se utilizan para crear toda clase de muebles de madera. Los muebles de tablón tradicional, hechos de tablas cortadas de troncos de árboles son los más comunes y conocidos, y forman libreros, escritorios, estantes, sillas y mesas estándar. Los muebles hechos de ramas o raíces, que aprovechan la forma natural de la madera, son un poco menos comunes, pero más distintivos como piezas de conversación.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Bambú

Los muebles de bambú por lo general se forman a partir de varas de bambú moldeadas como un marco, y luego ajustadas con tela y cojines. Sin embargo, hay muchas variaciones en los estilos de muebles de bambú, incluyendo los muebles hechos de hileras de varas de bambú unidas en distintos tamaños, ya sea de barras reducidas a la mitad o de tablas hechas de tiras de bambú procesados​. Estos últimos tienen la apariencia de tablones de madera tradicionales y se utilizan en los diseños de muebles de la misma manera.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Cáñamo

Las fibras de cáñamo son más comúnmente conocidas por sus usos en la fabricación de cuerdas y cables, elementos que forman parte de muchos diseños de muebles tejidos. Busca cáñamo como componente principal de muchas hamacas y en tejidos utilizados para diseños de muebles veraniegos, estirados sobre marcos de madera. Un uso más innovador del cáñamo en muebles es como un tipo de marco de mimbre, donde gruesas hebras de cable de tejido de cáñamo se tratan con una solución líquida para endurecerse en sofás y sillas robustas.

Comstock Images/Stockbyte/Getty Images

Algodón

La planta de algodón se utiliza para crear el paño utilizado en casi todas las áreas de ropa y textiles de manufactura, incluyendo porciones de tela de muchas piezas de muebles. La suave textura de las fibras de algodón lo convierte en una opción ideal para una variedad de cómodas cubiertas de mobiliario y cubiertas de amortiguador que se sienten con suavidad sobre la piel y no atrapan el calor. La combinación de fibras de algodón con fibras sintéticas puede hacer que estos diseños de muebles sean más duraderos también.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Las plantas de mimbre

Los muebles de mimbre ligero, generalmente utilizado para darle vida a áreas como porches y terrazas interiores, están hechos de una variedad diferente de plantas. Las plantas más comunes que se utilizan para hacer mimbre son leñosas, pero delgadas y flexibles, como la caña, el ratán, el bambú y las cañas. Algunos diseños de mimbre están hechos a base de uva dura y seca. Los muebles de mimbre tienen un aspecto de cesta, ligero, pero fuerte y asumen formas de fibras vegetales naturales.

Thinkstock/Stockbyte/Getty Images