Plantas utilizadas para la fabricación de instrumentos musicales

Escrito por cindy hill | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plantas utilizadas para la fabricación de instrumentos musicales
Los fabricantes de instrumentos están buscando maderas ecológicamente racionales para la construcción de instrumentos. (Monkey Business Images Ltd/Valueline/Getty Images)

Por lo general, el arte del laudero y del fabricante de instrumentos de viento-madera comienza en las profundidades de un bosque. A pesar de que las calabazas y las nueces nativas en todas las áreas del mundo se utilizan para hacer maracas pequeñas de percusión, las plantas más utilizadas para la construcción de instrumentos musicales son los árboles, muchos de los cuales son hermosos, raros y en peligro de extinción.

Otras personas están leyendo

Mpingo

El árbol africano de madera negra (Dalbergia melonoxylon), conocido en el idioma de su nativo Tanzania como mpingo, es un árbol pequeño trenzado de crecimiento lento y denso con un cuerpo casi negro. El mpingo es uno de los árboles de mayor valor económico en el mundo, según Global Trees Campaign, una organización sin fines de lucro de conservación internacional. Aún en 2010, era la única madera usada para los instrumentos de viento de alta calidad, desde clarinetes hasta gaitas, según el Proyecto de Conservación de la Madera Negra Africana. El grano denso del mpingo hace que su madera sea fácil de tallar y perforar con precisión, hermoso para pulir a un acabado brillante, y muy resistente al calor y al daño de la humedad. La madera negra africana se ha visto amenazada por la sobreexplotación, el desarrollo y los incendios, que disminuyen el número de árboles que sobreviven a la madurez. Un árbol de mpingo tarda entre 70 y 100 años para llegar a una fase de crecimiento adecuada para su tala y posterior uso en instrumentos musicales.

Pau Brasil y abeto

El árbol de Pau Brasil (Caesalpinia echinata) es el árbol nacional de Brasil, listado por la agencia gubernamental de conservación nacional brasileña como una especie amenazada . En el siglo XIX, el Pau Brasil se taló ampliamente para fabricar tintes textiles. Aún en 2010, su uso comercial principal era la creación de arcos de violines de alta calidad. El Pau Brasil es la única madera que puede soportar la forma y la tensión necesaria para un arco de violín profesional, según Global Tree Campaign. Los abetos (Abies spp.) también juegan un papel importante en la construcción de un arco de violín. Éstos proporcionan la savia que se cocina para crear la resina del violín, según ViolinStudent.com.

El cedro y la picea

El cedro blanco o amarillo (Thuja occidentalis) y la picea sitka (Picea sitchensis) son dos de las especies más comunes conocidas como maderas acústicas por los fabricantes de instrumentos. El cedro y la picea son suaves y vibran con facilidad, haciéndolos ideales para cajas de resonancia de guitarras, según el profesor de música Peter Kun Frary de la Universidad de Hawaii Leeward. El cedro y la picea se cosechan principalmente en el noroeste de los Estados Unidos y Alaska. Desde 2010, los principales fabricantes de guitarras están trabajando en colaboración con Greenpeace como la Coalición de Madera Musical para ayudar a conservar y cosechar los restantes de estos majestuosos árboles, informa EMagazine.

Cerezo y arce

El palo de rosa, la caoba y la koa son especies de madera selvática dura que han sido tradicionalmente utilizadas para los aparadores, la espalda y los diapasones de las guitarras y otros instrumentos de cuerda. La preocupación por la recolección no sostenible de estas especies, así como el interés en apoyar los recursos renovables locales, ha llevado a algunos fabricantes de instrumentos a buscar maderas alternativas para estos fines. Por ejemplo, el fabricante canadiense de guitarras Art and Lutherie tala de manera sostenible el cerezo silvestre de Canadá (Prunus avium) y la hoja de arce de plata (Acer saccharinum), en lugar de las especies selváticas amenazadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles