DESCUBRIR
×

¿Qué plantas utilizan ósmosis y difusión para transportar materiales?

Actualizado 21 febrero, 2017

De la misma manera que los animales respiran oxígeno y exhalan dióxido de carbono, las plantas toman rítmicamente agua y liberan vapor de agua. El agua es absorbida a través del sistema de raíces. Entonces, el agua transporta nutrientes a la planta, a través del tallo o tronco, y los depósitos de alimentación crecen por toda la planta. Después de haber terminado su trabajo, el agua se libera a la atmósfera a través de las hojas en un proceso llamado transpiración.

Thomas Northcut/Stockbyte/Getty Images

Ósmosis, difusión y transpiración

La ósmosis describe el proceso por el cual la planta absorbe agua y los químicos se ionizan a través de las paredes celulares semipermeables. Energizado por diferencias de presión osmótica, si la concentración de agua fuera del sistema de la raíz es mayor que la presión hidrostática dentro de la planta, el diferencial de presión hace que la planta extraiga el agua a través de sus paredes celulares. La difusión describe el proceso que las plantas utilizan para distribuir los iones de agua o químicos uniformemente en toda la planta. Cuando el agua y los nutrientes entran a través de las raíces, las plantas extraen estos iones hacia el resto de la planta conforme sus concentraciones se igualan. La liberación de vapor de agua (transpiración) completa el ciclo.

Las plantas de hoja caduca

La transpiración se ve fácilmente en las plantas de hoja caduca y hoja ancha. En la primavera, el agua y la savia fluyen hacia arriba en la planta, extraídos por difusión. Conforme el agua deja el sistema de la raíz, las raíces responden elaborando más agua en la planta. Como resultado, toda la planta viene a la vida. Las raíces alimentan el tallo, tronco, ramas y flores, impulsando el crecimiento y la producción de fruta. La planta consume estos suministros, que señala que la raíz está absorbiendo más y la planta se está reponiendo. Así, una planta sana está absorbiendo, difundiendo, consumiendo y transpirando nutrientes constantemente a lo largo de su estación de crecimiento.

Plantas de hoja perenne

Las plantas de hoja perenne --tales como helechos tropicales, pinos y plantas de interior-- realizan estas operaciones constantemente, durante todo el año. Las plantas de hoja caduca emiten, o transpiran, el vapor de agua desde sus hojas anchas y verdes. Las plantas de hoja perenne realizan las mismas funciones a través de su alta cantidad de hojas en forma de aguja. La ósmosis introduce el agua y los nutrientes, la difusión los extiende por toda la planta, y la transpiración completa el ciclo, al igual que para las plantas de hoja caduca.

Plantas bajo el agua

Las plantas bajo el agua llevan a cabo las mismas funciones, aunque las unidades que participan en la difusión y las presiones osmóticas no son moléculas de agua. La planta sumergida utiliza concentración de otros iones para iniciar la ósmosis y la difusión. Los nutrientes como el nitrógeno y el fósforo son esenciales para el crecimiento de la planta. Debajo del agua, estos iones aparecen en una solución acuosa. La planta atrae a los iones hacia el interior a través del sistema de raíces y los pasa hacia arriba en la planta. Los iones se consumen a través de reacciones químicas en la planta y cualquier subproducto químico no utilizado se libera de nuevo hacia el agua por medio de la transpiración.