Lifestyle

Plantas venenosas del Amazonas

Escrito por amanda stovall | Traducido por maría florencia lavorato
Plantas venenosas del Amazonas

La selva del Amazonas está llena de flora y fauna, algunas peligrosas y otras no.

rainforest image by Aleksander from Fotolia.com

La selva amazónica es conocida por su rica variedad de plantas y animales, algunos de ellos no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. La ciencia sólo ha comenzado a explorar las propiedades medicinales de algunos de los especímenes de plantas que se encuentran en la selva, con algunas ya conocidas por ayudar a la medicina moderna. Aunque los indígenas están familiarizados con ciertas plantas y las han estado utilizando para fines chamánicos y medicinales, algunas de las plantas de la Amazonia son venenosas y potencialmente mortales si se consumen incorrectamente o del todo.

Otras personas están leyendo

Strychnos

El strychnos es una planta que se encuentra en la selva del Amazonas, con hojas ovaladas y flores verdes que tienen un olor desagradable y frutos rojos del tamaño de una manzana. La planta es más conocida por su uso en la creación de las flechas venenosas que matan a una víctima a través del contacto con la sangre y la asfixia. La resina de la planta también se ha utilizado en el combate cuerpo a cuerpo, recubriendo las uñas, para que un rasguño sobre un oponente tenga la posibilidad de ser letal. Una víctima envenenada experimentará espasmos musculares, que cambian rápidamente la presión arterial y sofocación. La planta se ha utilizado en medicina como un anestésico.

Trompeta de ángel (Brugmansia)

La trompeta de ángel (Brugmansia) es una flor que se encuentra y crece en todo el mundo, con algunas especies originarias de la selva amazónica. Las variedades de la selva tropical son conocidas por ser utilizadas por los chamanes o curanderos. Las flores son capaces de producir sueños lúcidos, que los chamanes utilizan para predecir la enfermedad y la desgracia, como la gente de habla jíbara de la Amazonia occidental. El veneno de la planta proviene de los alcaloides que se encuentran en la flor, y en grandes cantidades puede ser mortal para un ser humano.

Curare

Otra planta utilizada como veneno para flechas es el curare, una vid grande y venenosa que está llena de alcaloides. Los alcaloides pueden relajar los músculos, haciendo así que un enemigo sea incapaz de embestir o correr cuando se utiliza en la punta de una flecha venenosa. Un animal o persona que recibe un disparo con una de estas flechas experimenta parálisis de los músculos respiratorios, pero seguirá estando consciente al mismo tiempo que se asfixia hasta la muerte. Estas consecuencias pueden ser revertidas a través de la respiración artificial, pero por lo general la víctima no puede gesticular para indicar que es lo que necesita. En fines medicinales, se utiliza para ayudar a curar la fiebre, contusiones y piedras en el riñón, y puede utilizarse como un anestésico.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media