¿Qué plantas viven en la taiga?

Escrito por alex bramwell | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué plantas viven en la taiga?
El bioma taiga es dominado por bosques de coníferas. (taiga image by shortest day from Fotolia.com)

El bioma taiga existen en el hemisferio norte en todo América del Norte y Eurasia y se ubica justo al sur del bioma tundra. Está dominado por bosques de coníferas, lo que le da el nombre alternativo de bosque boreal. La taiga tiene un invierno en el que las temperaturas permanecen por debajo de cero durante 6 meses y tiene una corta estación de crecimiento de entre 50 y 100 días, en los que la temperatura se encuentra por encima de cero. Muchas plantas se encuentran en inactividad durante el invierno y vuelven a crecer cuando el sol puede brillar durante 20 horas diarias.

Otras personas están leyendo

Coníferas

La mayor parte de la taiga está cubierta de bosques abiertos de coníferas. Los géneros más comunes son cuatro: alerce (Larix), picea (Picea), abeto (Abies) y pino (Pinus). Las coníferas tienden a tener ramas péndulas y forma cónica, lo que les permite desprenderse de la nieve en invierno. También son de color oscuro, lo que les permite absorber el calor del sol. Estas plantas tienen pequeñas hojas cerosas que no pierden demasiada humedad durante invierno, cuando toda el agua disponible está congelada. Excepto el alerce, el resto de los géneros son perennifolios y pueden comenzar a fotosintetizar tan pronto como las condiciones ambientales se lo permiten. El alerce, que es la especie dominante en amplios tramos de la taiga rusa, es un árbol caducifolio, pero puede crecer en una delgada capa de suelo sobre un subsuelo permanentemente congelado, llamado permafrost.

Otros árboles

En la taiga también crecen árboles de hoja ancha, especialmente hacia las latitudes sur de su rango, donde las condiciones son más benignas. El abedul (Betula), el aliso (Alnus), el sauce (Salix) y el álamo (Populus) son los más comunes. Al dejar caer sus hojas, juntan menos nieve y hielo durante el invierno y tienen menos probabilidad de sufrir daños. El álamo temblón tiene incluso clorofila en su corteza, lo que le permite fotosintetizar en días templados de invierno.

Sotobosque

Los árboles de la taiga tienden a crece cercanos entre sí y el sotobosque tiende a hacer abierto y a contener, predominantemente, arbustos bajos y pastos. En la taiga rusa el sotobosque está compuesto de abedules enanos y arbustos de arándano rojo y mirtilo. En Escandinavia, los enebros crecen debajo del canopeo. El sotobosques de América del Norte consiste de arbustos de arándanos rojos y azules que crecen junto al helecho Athyrium filix-femina, a Cornus sericea y a madreselva.

Otras plantas

Grandes áreas del suelo del bosque de la taiga están cubiertas por una gruesa capa de musgo. Las áreas abiertas tienen colonias de líquenes. Los humedales y pantanos de la taiga alojan a musgos, helechos y juncos. En zonas de bosque abierto, también crecen pastos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles