Planteamiento de puntos para organizar un ensayo

Escrito por jeffrey norman | Traducido por diana i. almeida
Planteamiento de puntos para organizar un ensayo
Un planteamiento de puntos es una estructura útil para organizar tus ideas para un ensayo. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Un planteamiento de puntos en una estructura clarifica tus intenciones e ideas para un texto escrito. Este tipo de planteamiento puede estructurarse de forma precisa o imprecisamente. Estos planteamientos pueden tener varias formas y se utilizan para organizar el planteamiento de una tesis para un ensayo.

Estructura del planteamiento de tesis de tres puntos

El planteamiento de tesis resume el argumento de tu ensayo; sin embargo, resumir todo el ensayo en una sola oración puede ser intimidante. Para desarrollar un planteamiento de tesis, puedes utilizar uno de puntos, conocido como estructura del planteamiento de tesis de tres puntos. Esta estructura es para que escribas no una, sino tres oraciones que expresen la esencia del ensayo. Conforme avances y revises tu escrito, las oraciones pueden reducirse a una sola.

Estructura informal

Un planteamiento de puntos también puede usarse como una estructura informal. Este planteamiento difiere de una estructura formal en el tipo de números, letras, numerales romanos y viñetas utilizados para un escrito profesional. Es un planteamiento menos rígido que simplemente lista tus ideas para un escrito en particular. No es necesario escribir oraciones completas para esta estructura informal, pues su objetivo es crear un documento que te ayude a organizar tus pensamientos de manera relajada.

Estructura de tema en cinco párrafos

Un planteamiento de puntos puede tener una estructura más formal y detalla cuando organiza un tema en cinco párrafos. Un ensayo de cinco párrafos, que este tipo de estructura te ayuda a crear, es considerado por algunos artificial e inorgánico; sin embargo, es una estructura comúnmente utilizada en los ensayos. Comienza con una introducción, la cual clarifica el planteamiento de tesis del ensayo; después continua con tres párrafos como el cuerpo, y finalmente el párrafo conclusivo resume el planteamiento de tesis y el ensayo.

Desarrollar planteamientos para los puntos

Hay varias formas en las que puedes redactar planteamientos de puntos, la mayoría de ellas sirven para la creación eventual de un planteamiento de tesis. Por ejemplo, puedes comenzar reuniendo pensamientos e ideas que te interesan y después buscar similitudes en tus puntos de los que puede surgir el planteamiento de tesis. También, podrías comenzar centrándote en escribir el borrador del planteamiento y después reunir los puntos para reforzarlo. Cualquiera de estos métodos te permite ajustar tu planteamiento de tesis en cualquier momento del proceso.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles