¿Los plátanos causan gases o producen estreñimiento?

Escrito por rica lewis | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Los plátanos causan gases o producen estreñimiento?
Los plátanos son un tentempié nutritivo. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Para los que de vez en cuando se ven afectados por ataques de gases o estreñimientos, la dieta puede ser una ayuda o un enemigo. Encontrar los alimentos que contribuyen o alivian el problema es crucial. Los plátanos, una fruta que se consume extensamente, es la líder en ventas de frutas en los Estados Unidos. Por eso, su efecto en la salud es una duda constante.

Otras personas están leyendo

El nutritivo plátano

Los plátanos son parte de una dieta saludable. Son ricos en potasio, que soporta a los músculos y los nervios, ayuda a regular la presión sanguínea y reduce la posibilidad de un ataque al corazón. Contienen dosis saludables de vitaminas A, C y B6, así como también, magnesio, folato y hierro. Es un alimento bajo en grasas y es un excelente tentempié para los que están haciendo dietas. Un plátano entra perfectamente en una dieta de bajas calorías, sólo tiene 100.

Los plátanos y los prebióticos

Los plátanos on una fuente natural de probióticos fructooligosacáridos, o FOS. Además de tener un rol clave en el funcionamiento del sistema inmune, estas sustancias alimentan a las bacterias sanas, lo cual a su vez mejora la habilidad del cuerpo para absorber nutrientes esenciales. Los prebióticos, a los que a veces se los llama fibras de fermentación, pueden afectar el cuerpo normalizando el funcionamiento de los intestinos y mejorando las condiciones como la gastroenteritis, la diarrea de los viajantes, la colitis y las diarreas asociadas con los antibióticos.

Los plátano y los gases y el estreñimiento

Los plátanos afectan a la gente de diferentes formas. Para algunos contribuyen al estreñimiento, para otros son la causa de los gases. Mientras que la salud de cada persona condiciona el rol que juegan, el tipo de plátano que una persona come, así como la cantidad, determina la diferencia. Demasiada cantidad de un determinado alimento puede causar efectos adversos. Los plátanos inmaduros y los maduros difieren en sus contenidos nutricionales ya que, a medida que maduran, el almidón se convierte en azúcar, lo que explica por qué los amarillos son mucho más dulces que los verdes. Los componentes de almidón de un plátano inmaduro pueden exacerbar el estreñimiento. Los maduros tienen el efecto contrario, particularmente para los que las consumen en exceso, debido al alto contenido de fibra y azúcar natural.

Consideraciones

Si los gases y el estreñimiento son una ocurrencia frecuente, considera hacer algo más que eliminar a los plátanos de tu dieta; habla con tu médico sobre los síntomas. Entre el 10 y el 20% de la población experimenta los síntomas mencionados por el SII, o Síndrome de Intestino Irritable, de acuerdo al Centro Médico de la Universidad de Maryland. El Centro señala que, aunque la condición puede surgir a cualquier edad, generalmente comienza en la adolescencia o la juventud, y es más usual en las mujeres. Una inflamación temporaria de los intestinos o un ataque de diarrea infecciosa aumenta las posibilidades de tener esta condición. Otros factores de riesgo incluyen: el uso de laxantes, una dieta con bajo nivel de fibras y el estrés. Además de gases y estreñimiento, otros síntomas del SII incluyen retorcijones, dolor en el bajo vientre, sensación de no haber evacuado completamente luego de los movimientos intestinales, mucosidad en las heces y ganas urgentes de evacuar al levantarse o después de comer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles