Platillos que se crearon por accidente

Escrito por mercedes rivero Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Platillos que se crearon por accidente
¿Creatividad gastronómica o casualidad? (Turner & DeVries/Photodisc/Getty Images)

Procesos naturales, casualidades, olvidos, saturación por las quejas de los comensales y otras causas derivaron en la creación de algunos de los productos gastronómicos más consumidos en el mundo. Un poco de leyenda, algo de mito y mucha historia se esconden detrás de delicias como el dulce de leche, las papas fritas, la cerveza y los clásicos helados de palito. Aquí, los datos que hasta los fanáticos desconocen acerca de estos que, quizás, sean sus platos favoritos de entre todo el menú.

Otras personas están leyendo

Dulce de leche

En el Buenos Aires de 1829 una criada dio, sin querer, origen a uno de los más famosos alimentos locales. En la estancia de Juan Manuel de Rosas, un militar y político parte de la historia fundamental del país, la empleada preparaba una leche con azúcar para los asistentes a una reunión. Una distracción hizo que la bebida endulzada quede hirviendo durante mucho tiempo. Así, el espesor, la consistencia, el color y el sabor cambiaron por completo y nació este fiel acompañante de pasteles, panes y golosinas.

Platillos que se crearon por accidente
Nadie se resiste al dulce de leche. (Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images)

Cerveza

Se habla de una antigüedad de unos diez mil años para la tan consumida bebida. Según se sabe, cuando los mesopotámicos dejaron de ser nómades se convirtieron en la primera sociedad agraria de la historia. Según esta teoría, una vez olvidaron los granos de cereal bajo la lluvia y, como resultado, nació la cerveza. El accidente se tradujo en una bebida espumosa debido a la fermentación natural de los cereales y, desde ese momento, aquellos granos sirvieron para mucho más que la fabricación del pan.

Platillos que se crearon por accidente
Una de las bebidas más consumidas en el mundo. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

Helado de palito

Frank Epperson es el responsable de estas paletas que calman el calor y la ansiedad, sobre todo, de los niños. En 1905 y con tan sólo once años el niño olvidó a la intemperie una mezcla de jugos en polvo con agua que revolvía con un palito. La baja temperatura en una noche donde el frío fue récord en San Francisco, convirtió el líquido en sólido. Varios años después, en 1924, Epperson tramitó una patente para esos "productos de confitería congelados" que él mismo bautizó "el pop de hielo Epsicle".

Platillos que se crearon por accidente
Fresco y dulce, calma a las fieras. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Papas fritas

Son un clásico mundial. Reuniones, fiestas, aperitivos y más cuestiones las tienen en sus mesas. Aquellas llamadas chips o snacks tienen un nacimiento casual y se remonta a 1853, en Nueva Inglaterra. En Moon Lake Lodge's, un afamado restaurante del lugar, el menú ofrecía papas fritas en su clásico grosor, como acompañamiento del plato principal. Ante la queja de un cliente por ser demasiado gruesas, el chef hizo una partida más fina. Pero éstas tampoco convencieron al comensal. Fastidiado, el cocinero cortó las papas lo más finas posible y las llevó a la mesa. No sólo logró satisfacer al quejoso cliente sino que creó un plato que hoy parece eterno.

Platillos que se crearon por accidente
Clásicas entre los clásicos. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles