Plazo de prescripción de cargos criminales

Escrito por seanbutler | Traducido por valeria b. rivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plazo de prescripción de cargos criminales
Puedes ser excusado por un delito menor si ha transcurrido el tiempo suficiente. (Legal Law Justice image by Stacey Alexander from Fotolia.com)

El plazo de prescripción es uno de los aspectos más debatidos de la ley penal. Es una de las pocas leyes que podrían permitir fácilmente que un criminal quede libre, ya que determina la cantidad de tiempo que puede pasar hasta que una persona sea procesada por un delito que ha cometido. Sin embargo, no es tan simple como parece; hay muchas excepciones y reglas.

Otras personas están leyendo

Propósito

El plazo de prescripción de un delito específico describe la cantidad de tiempo en que los procedimientos judiciales pueden empezar después de ocurrido un delito. Ha sido diseñado para prevenir que un caso sin cerrar ocupe tiempo que podría ser utilizado para crímenes más recientes. Esta ley existe en los países en los que el tribunal considera que los crímenes recientes son más importantes que los delitos menores que sucedieron hace mucho tiempo.

Delitos

Los distintos países tratan los plazos de prescripción de manera diferente, pero en la mayoría de los lugares la ley es más o menos igual. En Canadá, por ejemplo, la prescripción sólo se aplica a delitos menores, conocidos como sumarios. Estos crímenes incluyen el allanamiento y la indecencia, y siempre tienen un plazo de prescripción de 6 meses. En Estados Unidos, los plazos de prescripción varían según el delito y el estado en el que el crimen fue cometido, pero la regla general es que todos los delitos que no son decididamente "atroces" prescriben.

Excepciones

Ciertos crímenes están exentos de plazo de prescripción. Estos delitos se consideran, en general, peores que los que prescriben. Por ejemplo, en Canadá y en los Estados Unidos, el robo, el asesinato, el incendio, la producción de pornografía infantil, la posesión y la violación no tienen prescripción. En los Estados Unidos, una notable excepción es cuando un funcionario comete fraude durante un proceso judicial. Este delito, así como ciertos cargos por drogas, no prescribe, ya que está directamente en contradicción con el curso de la justicia.

Pausa en el plazo de prescripción

Los plazos de prescripción, como muchas leyes, no están escritas en piedra. Hay ciertas condiciones que, de cumplirse, permiten "poner en pausa" o extender el período de tiempo especificado. Por ejemplo, si el demandante se considera mentalmente inestable, está en la cárcel, es un menor de edad o si el acusado está en bancarrota. En los casos de abuso sexual infantil, la ley de prescripción "límite de tiempo" no comienza hasta que se re-produce el recuerdo reprimido, en lugar de comenzar cuando se cometió el crimen. Para evitar un retraso de estas condiciones de forma indefinida, puede ser promulgado un recurso de reposición. Esto es muy similar a un plazo de prescripción, salvo que el plazo sea mucho más estricto.

Vencimiento

Después de que el plazo de prescripción ha expirado, el criminal está libre de ser acusado de cometer el delito. En Canadá, por ejemplo, una persona puede entrar ilegalmente en la propiedad de otra persona, pero no se le acusará de nada, si no se produce la acusación en 6 meses. Para los actos criminales que no tienen ningún plazo de prescripción, el acusado siempre será capaz de recibir una condena por su delito.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles