Tecnología

¿Qué es un plotter?

Escrito por barbara conn | Traducido por sebastian castro
¿Qué es un plotter?

Salida de computadora.

computer image by chrisharvey from Fotolia.com

Un plotter es una impresora de gráficos que realiza dibujos lineales de gráficos, diagramas e imágenes con una o más lapiceras automáticas. Usando archivos de gráficos de vectores o comandos de computadora, los plotter dibujaban líneas de un punto a otro con una muy alta resolución. Los plotter multicolores utilizan lapiceras de distintos colores. Las impresoras láser y a tinta generalmente han reemplazado a los plotter de lapicera. Sin embargo, los formatos de impresoras grandes sin lapicera algunas veces son llamados plotter erróneamente.

Otras personas están leyendo

Historia

La empresa F. L. Mosley en Pasadena, California, realizó grabadores de gráficos X-Y cuando Hewlett Packard compró la empresa en 1958. Pronto se convirtió en la división de HP que fabricaba plotter de lapicera. El año 1959 vio la introducción del modelo CalComp 565, el primer plotter de lapicera a tambor. Tenía una lapicera y podía manejar hasta 11 pulgadas (28 cm) de ancho. en los años 70 HP y Tektronix desarrollaron y vendieron los plotter de bandeja plana de tamaño de escritorio. En 1981 HP ingresó al mercado del formato grande de plotter de lapicera con la HP 7580. Este dispositivo con un papel móvil era dos veces más rápido que los productos anteriores. Algunos plotter anteriores a lapicera fueron dispositivos fuera de línea que recibían datos de cintas magnéticas en lugar de por una conexión directa a la computadora. Cuando los plotter de lapicera con papel móvil reemplazaron a la tecnología de bandeja plana, losplotter se hicieron más pequeños y menos costosos. Los plotter de lapicera se volvieron obsoletos a principios de los años 90 cuando los usuarios se pasaron a la tecnología a tinta.

Beneficios

La capacidad de color y la alta resolución de los plotter a lapicera los convirtieron en el dispositivo de salida a color elegido hasta finales de los años 80. La salida de las impresoras gráficas normalmente sólo tenía resoluciones entre 72 y 100 puntos por pulgada. Los plotter de lapicera más antiguos sin embargo, podían producir resoluciones de hasta 1000 dpi. Los plotter de lapicera fueron los primeros dispositivos de salida de computadoras que podían imprimir gráficos y dibujos arquitectónicos y de ingeniería a tamaño completo. Utilizando lapiceras de distintos colores, brindaron una impresión a color por muchos años hasta que las impresoras de color a tinta se volvieron populares. Por la falta de alternativas mejores, los plotter de lapicera de grandes tamaños algunas veces se utilizaban para imprimir carteles de gran tamaño. Un tamaño popular era el de 36 por 56 pulgadas (90 por 140 cm).

Limitaciones

Los plotter de lapiceras eran lentos. El uso de lapiceras limitaba su velocidad. Quedarte sin tinta con un plotter de lapicera antiguo era particularmente inconveniente. Si una lapicera se quedaba sin tinta, la impresión tenía que ser realizada nuevamente. Algunas impresiones llevaban 45 minutos o incluso más para ser completadas. Aunque era útil poder imprimir a color, los primeros plotter a lapicera sólo podían tener ocho colores a la vez. Para usar más colores, los operadores cambiaban las lapiceras durante la impresión. Este tipo de plotter podía dibujar líneas y vectores cortados pero no podía imprimir imágenes plenas o fotográficas.

Tipos

Un plotter de lapicera de cama plana tiene un brazo móvil que sostiene una lapicera. El brazo mueve la lapicera hacia arriba y abajo y por el papel sobre una superficie de dibujo plana. El tamaño de la superficie de dibujo, la cama, determina el tamaño máximo disponible para una salida de plotter a lapicera. El tipo de plotter de lapicera a rodillo mueve el papel verticalmente a través del plotter mientras la lapicera se mueve de lado a lado. El tipo de plotter de lapicera de tambor utiliza alfileres para envolver el papel alrededor del tambor. El movimiento del papel hacia atrás y hacia adelante produce la impresión en una dirección. Las lapiceras moviéndose a través del papel crean un eje en la segunda dirección.

Usos

Los plotter de lapicera soportaban aplicaciones de ingeniería asistidos por computadora como el diseño asistido por computadora y la fabricación de planos arquitectónicos y diagramas de ingeniería. Tienen la ventaja de la alta resolución y la posibilidad de formatos de papel muy grandes. En sus primeros años, este tipo de plotter también producía planillas de negocios. Hasta 1987, los plotter de lapicera eran el único medio económico para imprimir datos de computadoras a color. Las impresoras a tinta o láser han dejado a los plotter de lapicera obsoletos.

Nueva tecnología

Las máquinas que reemplazaron a los plotter de lapicera, llamadas más correctamente impresoras en lugar de plotter, son electrostáticas. Los modelos de toner líquidos utilizan toner cargado positivamente. Al pasar una línea de electrodos, el papel se carga negativamente y atrae el toner. Algunos modelos imprimen a color y el papel para los modelos de formato grande puede ser de 6 pies (180 cm) de ancho. Los modelos más nuevos son impresoras láser de gran formato que enfocan la luz sobre un tambor cargado con láser o con diodos emisores de luz (LED).

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media