¿Qué es un pluviómetro para niños?

Escrito por sarah lipoff | Traducido por laura v. carrizo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un pluviómetro para niños?
Los pluviómetros ayudan a medir las precipitaciones. (rain image by tomash from Fotolia.com)

Las precipitaciones se miden con un instrumento llamado pluviómetro. La lluvia muchas veces es absorbida por la tierra cuando cae y por ello es difícil determinar cuánta lluvia cayó. Los meteorólogos usan pluviómetros para informar la cantidad exacta de precipitaciones y así establecer si un determinado lugar está en riesgo de sufrir inundaciones. Haz tu propio pluviómetro y, tal como hace un meteorólogo, utiliza la información para predecir el clima de tu zona.

Otras personas están leyendo

Importancia

Un pluviómetro es una herramienta que se usa para medir la cantidad de precipitaciones (o lluvias) acumuladas en cualquier lugar y en cualquier momento. Según el sitio Weather Shack, el sitio ideal para un pluviómetro es un área abierta pero protegida del viento y edificios altos. El viento puede afectar la cantidad de lluvia recogida en el pluviómetro dado que vuelan la lluvia fuera de él y los edificios altos pueden obstruir la caída de las precipitaciones.

Historia

Según la Sociedad Meteorológica Real (Royal Meteorological Society), el Rey Sejon de Corea inventó el primer pluviómetro estandarizado en 1441. El objetivo de esta invención era contar con una herramienta oficial que permitiera calcular los impuestos basándose en la cosecha potencial que cada granjero pudiera obtener, la cual dependería de la lluvia que sus tierras recibieran.

Evolución del pluviómetro

Con el tiempo, el pluviómetro evolucionó hasta llegar al invento de Sir Christopher Wren en 1662: un pluviómetro tipo balde que se vaciaba solo automáticamente virtiendo su contenido. El sitio Weather Shack sostiene que éste es el tipo de pluviómetro más usado actualmente en la mayoría de las estaciones meteorológicas caseras.

Función

Cuando la lluvia está cayendo, un pluviómetro suministra información a los meteorólogos sobre si la cantidad de precipitaciones el baja, alta o normal para determinado momento del año. Los meteorólogos también utilizan los datos para predecir lluvias. Según la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial, los meteorólogos usan pluviómetros, lecturas de temperatura, patrones atmosféricos y mediciones de los vientos para predecir el clima.

Construir un pluviómetro

Si bien puedes adquirir un pluviómetro en un negocio de jardinería o de materiales para el hogar, es fácil hacer uno en casa reutilizando una botella de plástico de 2 litros. La Asociación de Jardinería Nacional explica que se puede hacer un pluviómetro cortando la parte superior de una botella de plástico de 2 litros (pide ayuda a un adulto si es necesario) y colocando la parte de arriba que cortaste al fondo del botellón para que haga las veces de embudo. Coloca el pluviómetro a la intemperie para que recoja las precipitaciones. Luego de una tormenta, mide la cantidad de lluvia poniendo una regla al costado del pluviómetro y midiendo el centimetraje de agua.

Dato curioso

La Guía del Principiante indica que 1 pulgada (2,5 cm) de lluvia en un pluviómetro equivale a 4,7 galones (17,81 litros) de agua por una yarda cuadrada (0,84 metros cuadrados). Por 1 acre (0,40 hectáreas), equivale a 22.651 galones (87.847 litros) de agua, lo cual pesa 102,7 toneladas. Una pulgada (2,5 cm) de lluvia en 1 milla cuadrada (2,59 kilómetros cuadrados) equivale a casi 14,5 galones (55 litros) de agua.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles