El maíz, ¿es malo para tus intestinos?

Escrito por sharon perkins | Traducido por maría di nucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El maíz, ¿es malo para tus intestinos?
El maíz es bueno para algunos trastornos intestinales y malo para otros. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

El maíz es un grano enero que contiene fibra, puede causar problemas si tienes ciertos trastornos digestivos. En un momento los expertos pensaron que el maíz, junto con las nueces y las semillas, empeoraban la diverticulitis, pero esto no se ha probado. Si tienes enfermedad del intestino inflamado e irritable, el maíz y otros tipos de fibra pueden empeorar tus síntomas, aunque no todos experimentan este efecto.

Otras personas están leyendo

Diverticulitis

A medida que envejeces, el riesgo de desarrollar diverticulia, pequeñas bolsas abultadas en el intestino, aumenta, alcanzando alrededor del 50 por ciento a la edad de 60, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Si tienes diverticulosis, tienes un 10 por ciento de probabilidad de desarrollar diverticulitis, inflamación en las bolsas. En un momento, los expertos prohibieron el maíz si tenías diverticulosis, temiendo que se pegara en la diverticula, causando la inflamación. Sin embargo, estudios como el publicado en "JAMA" en la edición de agosto de 2008, han demostrado que comerlo no aumenta el riesgo de complicaciones diverticulares. Aumentar la fibra, más que disminuirla, ayuda a evitar las complicaciones de la diverticulitis.

Enfermedad del intestino inflamado

La enfermedad de Crohn, un tipo de enfermedad de intestino inflamado, ocurre mayormente en adultos jóvenes, caucásicos, particularmente en los descendientes de judíos de la Europa oriental, teniendo un mayor porcentaje del trastorno. A diferencia de muchos trastornos intestinales, que mejoran cuando agregas fibra, la enfermedad de Crohn puede empeorar cuando la aumentas. El maíz puede empeorar los síntomas, que incluyen diarrea, sangre en las heces, úlceras en los intestinos, apetito disminuido, calambres abdominales y dolor.

Diarrea

Si estás sufriendo un ataque de diarrea por quimioterapia, una gripe intestinal, una indiscreción dietaria o un virus, el maíz es un buen alimento para evitar, especialmente si normalmente le pones mantequilla. Evita el maíz, los frijoles, las nueces y otros alimentos altos en fibras como los vegetales crudos o el salvado hasta que los síntomas disminuyan.

Consideraciones

Como regla general, el maíz tiene beneficios para tus intestinos, ya que provee 3,5 gramos de fibra en una porción de 3 tazas. La mayoría de los estadounidenses consumen sólo 15 gramos de fibra por día, muy por debajo de la ingesta dietaria recomendada de al menos 20 gramos por día, según la Escuela de Salud Pública de Harvard. La fibra no sólo mantiene a tu intestino moviéndose, sino que también puede ayudar a bajar tu colesterol y estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. La fibra no parece disminuir el riesgo de cáncer de colon, como se pensaba, anota la Escuela de Salud Pública de Harvard.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles