Hogar

Cómo podar un árbol del dinero

Escrito por samantha volz | Traducido por pilar celano
Cómo podar un árbol del dinero

Los árboles del dinero pueden crecer en el interior como bonsái.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

El Pachira aquatica, también conocido como árbol del dinero, es en realidad una especie de castaño nativo de México y Brasil. En las zonas tropicales, puede crecer hasta alcanzar los 60 pies (18,3 m); en zonas más templadas, como los Estados Unidos, suele alcanzar alrededor de 10 pies (3 m) de altura. Puedes plantar tu propio árbol del dinero pequeño o en forma de bonsái, dependiendo de las técnicas de poda.

Necesidad de poda

Si plantas un árbol del dinero afuera en el jardín, es posible que no sea necesario que lo podes o que debas hacerlo con muy poca frecuencia. Estos árboles no producen una excesiva cantidad de hojas que puedan dañar su salud, por lo que la poda se reduce a eliminar solamente las ramas u hojas dañadas o enfermas. También es posible que debas recortarlo, a fin de controlar su tamaño, si existe el riesgo de que golpee objetos cercanos, como cables eléctricos o partes de la casa. Si piensas tener el árbol en el interior de la casa, deberás podarlo y recortarlo para controlar su tamaño; puedes mantenerlo tan pequeño como una planta de 2 a 3 pies (60,9 a 91,4 cm) de altura si lo podas con frecuencia.

Época

La época para aplicar las técnicas de poda depende de dónde se encuentra el árbol. En el caso de los que están en el interior, cuando la temperatura, la exposición al sol y la humedad no cambian de un día al otro o de una estación a la otra, puedes podarlo en cualquier momento que te resulte conveniente. En el caso de los que se encuentran en el exterior, debes podarlos durante la temporada de letargo, cuando no estén creciendo de forma activa. El mejor momento para la poda es entre fines del invierno y principios de la primavera, en general entre enero y marzo. Al podar en esta época, reduces la cantidad de savia que pierde a través de las "heridas" abiertas, dado que no fluye con la misma frecuencia que durante la temporada de crecimiento. Asimismo, evitarás que los insectos y el moho de las temporadas más cálidas invadan la planta.

Técnicas de poda

Para eliminar las partes que hayan crecido demasiado en el árbol que se encuentra en el interior, utiliza una tijera de podar pequeña y corta las ramas molestas a alrededor de 1/2 pulgada (1,3 cm) arriba de donde la base de la rama toca el tallo de la planta o donde se conecta con una rama más ancha. Esto te asegura que la planta pueda continuar teniendo tallos y hojas saludables, pero manteniendo el tamaño bajo control. El mismo principio básico aplica a los árboles que se encuentran al aire libre, pero para obtener ramas más anchas y largas de un árbol de 10 pies (3 m) de altura, necesitarás herramientas más grandes, como una tijera grande o una sierra para podar. Sin importar el tamaño de la rama que estás moviendo, corta a 1/2 pulgada (1,3 cm) desde donde se conecta con el resto del árbol.

Propagación

Si quitas ramas u hojas enfermas o dañadas, deshazte de ellas de inmediato y aléjalas de todas las plantas saludables, a fin de evitar esparcir la contaminación. Sin embargo, si cortas partes sanas simplemente para controlar el tamaño, puedes utilizar cada una de esas partes para propagar el árbol, creando nuevas plantas saludables con cada tallo que cortaste. Planta los cortes saludables en suelo húmedo y quita todas las hojas, excepto las que se encuentran en el tallo principal del corte. Este formará nuevas raíces en 3 a 4 semanas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media