¿Cuándo podar los árboles de chirimoya?

Escrito por megan mattingly-arthur | Traducido por erick montesdeoca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuándo podar los árboles de chirimoya?
Cultiva chirimoyas frescas, deliciosas en tu jardín o en el huerto de tu casa. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Las chirimoyas (Annona cherimola) son arbustos de hoja caduca o pequeños árboles que producen frutos cónicos, con una forma parecida a un corazón con la carne blanca, dulce, jugosa y fragante. Originaria de los valles interandinos de Perú y Ecuador, los árboles de chirimoya pueden cultivarse con éxito en las zonas de resistencia de la planta 9b hasta la 11 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Los árboles de chirimoya deben podarse anualmente para aumentar el flujo de luz y de aire a la copa, y estimular el crecimiento sano y vigoroso.

Otras personas están leyendo

Herramientas de poda

Para podar la chirimoya puedes requerir el uso de hasta tres herramientas de poda diferentes, dependiendo de los tamaños de las ramas que desea eliminar. Las tijeras de podar se pueden utilizar para cortar las ramas que son hasta 3/4 de pulgada (1,90 cm) de diámetro. Las ramas entre 3/4 (1,90 cm) y 1 1/2 pulgadas (3,81 cm) de diámetro pueden ser cortadas con podaderas. Para quitar las ramas de más de 1 3/4 pulgadas (4,44 cm) de diámetro, tendrás que usar una sierra de podar. Para obtener mejores resultados, utiliza siempre herramientas de poda afilados y esterilizados cuando podes los árboles de chirimoya para así prevenir la propagación de enfermedades botánicas.

Tiempo de poda

Podar la chirimoya en la temporada equivocada puede poner al árbol bajo un estrés excesivo, debilitando su crecimiento y haciéndolo más susceptible a lesiones y enfermedades. La mejor época para podar la chirimoya es en el invierno, cuando los árboles están en reposo. Cuando se lo hace correctamente, una poda anual de invierno ayudará a tu árbol de chirimoya a producir un crecimiento más fuerte y saludable en la primavera siguiente.

Método de poda

Los árboles de chirimoya se desempeñan mejor cuando se los poda a dos ramas principales que se extienden desde el tronco del árbol. Comienza por eliminar cualquiera de las ramas bajas desde la parte inferior a 3 pies (0,91 cm) del tronco del árbol. Recorta las ramas primarias de nuevo a tan sólo 2 pies (0,60 cm) de longitud. Quita las ramas subordinadas débiles que crecen de las ramas primarias, conserva sólo las ramas más fuertes, preferiblemente las que están creciendo a ángulos de 60 a 90 grados de las ramas primarias. Durante cada poda anual, quita las dos terceras partes de las ramas que crecieron el año anterior, y cualesquiera que estén entrelazadas o rozadas.

Cuidado de la chirimoya

Riega los árboles de chirimoya cada 10 a 15 días durante la primavera, el verano y el otoño con al menos 1 pulgada (2,54 cm) de agua, interrumpe el riego suplementario en el invierno y continúa con tu plan de riego regular en la primavera cuando aparecen los primeros brotes de las hojas. Fertiliza tu árbol cada tres meses, con un fertilizante 8-8-8, aplicado de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta del producto. Los árboles jóvenes de chirimoya son especialmente sensibles a las heladas, si vives en un clima más frío, envuelve tu árbol en una manta de hibernación cuando la helada es pronosticada para tu área.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles