Cuándo podar las gardenias

Escrito por rhonda abrons | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuándo podar las gardenias
Las gardenias tienen flores ligeramente perfumadas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las gardenias son apreciadas por su follaje verde y sus fragantes flores blancas. Gustan de áreas frescas con mucha luz y algo de humedad. Originarias de Japón y China, las gardenias crecen bien en la costa oeste y en el sur de Estados Unidos. Las gardenias pueden convertirse en un atractivo arbusto de hasta 6 pies (1,83 m) de altura en algunos climas. A veces, este crecimiento requiere poda. Según la Universidad Purdue, podar las ramas más viejas dará lugar a nuevos pimpollos en las ramas más jóvenes.

Otras personas están leyendo

Tiempo para podar gardenias

Los arbustos perennes de hoja ancha como las gardenias, como están bien formados naturalmente como es raro que necesiten poda. Revisa las gardenias para ver si necesitan algún recorte cada dos años. La poda es aconsejable cuando se desea más producción de flores, control de crecimiento o por la salud de la planta. Recórtalas cuando hayan terminado de dar flor. En la mayoría de los lugares, esto es a finales de mayo o principios de junio. Poda las variedades de floración tardía cuando hayan dejado de dar flor.

Cómo podar

Podar es una tarea que implica remover tallos para redirigir la energía a otras zonas de la planta. Cada año más árboles y arbustos son dañados o mueren por podas bien intencionadas pero desastrosas. Suele ser mejor dejar las gardenias crecer sin restricciones. Una vez que la poda parece necesaria, es prudente adquirir técnicas correctas para realizarla. Cuando tengas dudas, contrata a un profesional.

Cuándo podar las gardenias
La mayoría de las tijeras de podar son suficientes para recortar las gardenias. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Herramientas para podar gardenias

Un par de tijeras de podar son suficientes para podar la mayoría de las gardenias. Las tijeras de podar de mano realizan cortes limpios, pero suelen ser más caras. Están diseñadas para cortar tallos de 1/2 pulgada de diámetro (1,25 cm). Los tallos más gruesos podrían partirse con las tijeras o provocar cortes irregulares dañinos. Las tijeras con mangos largos requieren las dos manos para operar. Las de calidad cortan fácilmente ramas de 2 pulgadas (5 cm) de diámetro o más. Nunca uses cortadoras para podar gardenias.

Cuándo podar las gardenias
Las tijeras de mango largo requieren de las dos manos para operar. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Hacer cortes precisos

Las gardenias se podan para mantener una forma definida. Afina los tallos que son más altos y más viejos primero. Según Texas A&M Extension Service, los arbustos más viejos o muy crecidos pueden rejuvenecerse retirando un tercio de los tallos a nivel del suelo. Bastante de los brotes más viejos pueden retirarse sin dañar el esplendor de la planta. Con este método conseguirás una planta abierta con lugar para que crezcan nuevas ramas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles