Hogar

Cómo podar granados enanos

Escrito por bonnie grant | Traducido por mariana palma
Cómo podar granados enanos

Pesados frutos cuelgan de las ramas de un granado.

NA/Photos.com/Getty Images

El granado enano (Punica granatum 'Nana') es un pequeño árbol que puede crecer hasta 6 pies (1,8 m) pero que, mediante una poda cuidadosa, puede ser mantenido con una altura de 1 pie (30 cm). Los granados son atractivos árboles o arbustos de flores tropicales coloridas que producen frutos comestibles redondos y rojos. El granado enano no es espinoso como las variedades más grandes y su fruto mide sólo 2 pulgadas (5 cm) de diámetro. La planta produce muchas ramas inicialmente y debe ser podada dejando un tronco central único para que tenga forma de árbol. Las brillantes hojas verdes se aferran naturalmente a elegantes ramas péndulas y los frutos aportan un toque ornamental. El granado enano suele ser podado para mantenerlo como bonsái.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una piedra de afilar
  • Tijeras de podar de una mano
  • Tijeras de podar de dos manos
  • Un kit para bonsái

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Prepara las herramientas que vas a usar para podar la planta. Idealmente, deberías afilarlas cada vez que las usas para que el trabajo sea más fácil y para evitar dañar la planta. Sostén la hoja en ángulo cerrado y deslízala sobre la piedra de afilar hasta que el borde se sienta afilado. También puedes sostener la hoja contra la luz y ver si en el borde hay asperezas o muescas que deben ser eliminadas.

  2. 2

    Elimina los chupones de la base del árbol y corta las ramas rotas, enfermas o muertas. Esto te permitirá ver mejor la forma del árbol y decidir cómo podarlo. No es necesario podar al árbol para que fructifique y forme hojas, pero esto promoverá un crecimiento más ordenado y una mayor producción de frutos.

  3. 3

    Poda los granados en el momento de plantación, dejándolos de 24 pulgadas (60 cm) de altura. Realiza ambas tareas en primavera. Este es un buen momento para decidir cuál de todos los tallos será el principal. No realices cortes extras en este momento, sino deberás entrenar al tallo principal para la próxima estación. Un espécimen bonsái enano precisa que se regule su altura anualmente, pero este no es el caso para los árboles que crecen en el suelo.

  4. 4

    Elimina las ramas laterales delgadas que crecen del tallo principal. Si quieres podar la planta para que parezca un árbol, corta los tallos extras. Sino, no los cortes y límpialos hasta una distancia de al menos 1 pie (30 cm) del suelo. Mantén el tronco despejado aun cuando la planta se más alta, a menos que quieras un arbusto o seto de apariencia silvestre.

  5. 5

    Corta los extremos terminales de la planta durante los primeros tres años para estimular el crecimiento de las ramas principales. La planta desarrollará un marco fuerte, pero no obtendrás frutos en este momento porque las granadas aparecen en los extremos de las ramas.

  6. 6

    Limpia el árbol anualmente. Después del tercer año, poda sólo las puntas cuando haya daños o cuando el crecimiento terminal sea muy abarrotado. Continúa cortando chupones y ramas dañadas y muertas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media