¿Qué es un poema alegórico?

Escrito por petra turnbull | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un poema alegórico?
"La divina Comedia" de Dante es un poema alegórico sobre la búsqueda de Dios por el cristianismo. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los poemas alegóricos son obras literarias escritas en metro o en verso con un doble significado. Un significado es la historia obvia dicha en la obra, mientras que otro se transmite a través de símbolos que requieren interpretación y la lectura entre líneas. Los versos fueron escritos a menudo para transportar un menor comentario religioso o social.

Otras personas están leyendo

"La divina comedia" de Dante Alighieri

La obra maestra épica de Dante fue escrita entre 1308 y 1321 representa una alegoría vista del escritor sobre la vida después de la muerte. Viajando a través del infierno, el purgatorio y el cielo, Dante es la primera persona guiada por el poeta Virgilio y luego por Beatriz, una mujer que fue su ídola en su juventud. En su viaje, aprende acerca de las definiciones y acciones de pecado y virtud. Si bien la historia obvia es un diario de viaje detallado del viaje de Dante, la alegoría se encuentra entre las líneas y en los diversos símbolos que hablan de búsqueda de los cristianos por el camino correcto hacia Dios.

"La reina de las hadas", de Edmund Spenser

Publicado en dos partes en 1590 y 1596, la alegoría de Spenser en el reinado de la reina Isabel I, y el conflicto religioso en Inglaterra en ese momento, se cuenta como un conjunto historia romántica entre caballeros, bestias místicas y doncellas. La historia sigue a varios caballeros a través de cuyas experiencias y opciones del poeta exploran los conceptos de santidad, la templanza, la castidad, la amistad, la justicia y la cortesía. La reina de las hadas es una referencia a la reina Isabel I, a quien idolatraba Spenser debido a su capacidad de unir a Inglaterra en la fe protestante. Los antagonistas de la historia, así como las pruebas y tribulaciones que los caballeros soportan, cargan con signos evidentes de catolicismo, que Spenser desprecia.

"El progreso del peregrino" de John Bunyan

La historia que se cuenta en este poema del siglo XVII parece más un guión de la película de Indiana Jones, que contiene ríos traicioneros, arenas movedizas, pantanos, ciénagas pestilentes y un héroe sin inmutarse. Sin embargo, los nombres de los personajes de "El progreso del peregrino" son un claro indicativo de que la narrativa esconde un significado distinto de las pruebas y tribulaciones de Christian y su familia en su camino a la salvación. Cristiano es ayudado y obstaculizado por la Buena Voluntad, la ignorancia fiel, esperanza, y la desesperación gigante. John Bunyan fue un predicador puritano en contradicción con la religión del estado prescrito por el rey Carlos II y fue encarcelado varias veces para el montaje de las congregaciones no autorizadas. "El progreso del peregrino" es una alegoría a la vista del puritanismo como el único camino verdadero hacia la vida cristiana.

"El palacio de los espíritus", de Edgar Allan Poe

Primero escrito como un poema independiente en 1839, "El palacio de los espíritus" fue incorporada por Poe en la novela "La caída de la casa Usher", donde representaba un símbolo de la decadencia mental de uno de los protagonistas. El poema cuenta la historia de los habitantes de un hermoso palacio que, cuando las cosas malas llegan, van a pedazos y luego rondan el lugar. Poe presenta el palacio como una alegoría de la mente, la cual, después de haber experimentado algunos eventos extraordinariamente alarmantes, puede deteriorarse y convertirse en una sombra de lo que fue.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles