¿Qué es un poema narrativo?

Escrito por will conley Google | Traducido por sebastian castro
¿Qué es un poema narrativo?

libro 1 image by Saverio Madia from Fotolia.com

Un poema narrativo es aquel que cuenta una historia. Tiene una estructura similar a un cuento corto o a una novela. Tiene un comienzo, un desarrollo y un desenlace, así también como los dispositivos comunes de la literatura como el personaje y la trama. Un poema narrativo puede tener forma de pareada o puede ir más en la dirección de la poesía en prosa, donde el esquema de la rima es flexible. Existen muchas variaciones sobre el tema de un poema narrativo.

Otras personas están leyendo

Historia

El poema narrativo más antiguo conocido es La epopeya de Gilgamesh, una historia casi histórica sobre un rey Úruco (de Sumeria) que vivió en el año 2600 AC. Por la misma época, Homero de Grecia compuso la Ilíada y la Odisea, aún renombrada por los clasicistas de estos días. Homero ha influenciado los poemas narrativos que le siguieron como Beowulf (autor anónimo, Siglo 8 al 11 AD), La divina comedia (Dante de Italia, Siglo 13 AD) y la rima del marinero antiguo (Samuel Taylor Coleridge de Inglaterra, 1798 AD). El estilo de la poesía narrativa es una de las formas más antiguas de literatura y aún continúa siendo utilizada por los poetas.

Función

Un poema narrativo cuenta una historia de manera entretenida: con rima. Como tiene sus raíces en las tradiciones orales antiguas, se cree que los esquemas de las rimas eran un dispositivo mnemónico que permitía a los oradores llevar muchas historias en su interior antes del advenimiento del alfabetismo. En la época moderna, muchos músicos utilizan la poesía narrativa para contar una historia dentro del marco de una canción, como en el caso de muchos artístas folclóricos, de música country y de hip hop.

Tipos

La poesía narrativa puede ser de forma larga o corta. Las largas son a menudo una serie de historias de poemas cortos hechos para ser dichos por separado como un entretenimiento nocturno (como es el caso de los cuentos de Chaucer's Canterbury o los poemas heroicos de Homero). Cuando un poema narrativo no contiene una rima predecible pero contiene las partes variantes de la poesía (aliteración, simbolismo y demás) entonces es un poema narrativo de estilo libre o un poema en prosa. El único límite para los tipos de poemas narrativos es la imaginación del poeta (y lo que la audiencia puede apreciar).

Características

Un poema narrativo normalmente tiene una serie de pareados (ABAB) o de cinco líneas (ABABA) cortado por estrofas (grupos de líneas), pero las variaciones son infinitas. También pueden tener cualquiera de los recursos literarios: aliteración, asonancia, consonancia, repetición y así. Como el poema es una narración, normalmente cuenta una historia que tiene un comienzo, un desarrollo y un desenlace, con el desarrollo de un personaje y una trama, un clímax y una conclusión. La vanguardia, sin embargo, ha desatendido muchas de esas reglas, estrechando vínculos entre la historia del poema y el tono de poema Dadaísta (leer: sinsentidos importantes).

Conceptos erróneos

Un poema narrativo no tiene que ser necesariamente lineal o cronológico. Por ejemplo, la conclusión puede ser dicha al comienzo y viceversa. Puede contener muchas líneas divergentes, que podrían volver a la trama principal o no. Los movimientos de vanguardia y posmodernos del siglo 20 ayudaron a redefinir el poema narrativo en su camino.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media