Pasatiempos

¿Qué es un poema?

Escrito por will conley Google | Traducido por jaime alvarez
¿Qué es un poema?

ego image by Ewe Degiampietro from Fotolia.com

Un poema es un arreglo de palabras que contienen significado y musicalidad. La mayoría de los poemas se forman a partir de una serie de versos que forman grupos conocidos como estanza o estancia. Un poema puede rimar o no rimar, puede tener una métrica fija o ser un flujo libre y polirítmico. Aún se debate qué es un poema, pero a nadie le queda la menor duda de su capacidad de transmitir e imponer estados de ánimo.

Otras personas están leyendo

Identificación.

El poema se identifica por su carácter literario y la musicalidad en sus elementos. Por ejemplo, la metáfora y la aliteración son muy comunes en muchos poemas. Otro rasgo distintivo de un poema es su capacidad de síntesis, es decir, su capacidad de decir tantas cosas como pueda en tan pocas palabras como sea posible, para esto es necesario dominar y apoyarse en los distintos niveles de significado que pueden cobrar determinados conceptos y en el uso del simbolismo. Un ejemplo de simbolismo es el águila calva, la cual a simple vista es sólo un ave, pero en los Estados Unidos de América también representa la nación como una unidad. Un poema no necesita rimar o tener un ritmo constante para poderse considerar como tal, sin embargo, estos elementos son muy comunes en muchos poemas.

Características

Un poema puede contener cualquier número de características. Por lo general un poema se descompone en versos y estancias. Pueden contener oraciones completas o sólo fragmentos, o alguna combinación de ambas. Las reglas gramaticales pueden ser alteradas, aunque esta habilidad es un tanto misteriosa. Muchos poetas sostienen la idea de que un poema debe demostrar el dominio del autor sobre el lenguaje al mismo tiempo que debe ser capaz de trascender las limitaciones del mismo. Un poema puede ser de carácter alegre o no, simple o complejo, apelar a la tradición o pretender subvertirla.

Función

El rasgo más distintivo de una composición poética es que dice mucho en muy pocas palabras. Puede operar dentro de una lógica de prosa o puede operar por sí misma. Su función principal es dirigir la atención hacia rincones ignorados, aportando significados a fenómenos que antes carecían de estos. Un poema puede despertar terror, inspirar acción o proveer alimento al pensamiento. Puede fungir como un maravilloso escape (como en el humor), o puede invocar solemnidad (como en himnos religiosos). Un poema también puede funcionar como un final en sí mismo.

Beneficios

Los beneficios de un poema generalmente comienzan donde terminan aquellos del lenguaje cotidiano. Un poema puede estirar las reglas de la gramática, crear ruptura en los versos para lograr un efecto específico mediante el ritmo o la acentuación de algunas frases. La poseía enfatiza el uso musical de las palabras además de proveerles con significado y contexto. La brevedad es otro notable beneficio de la poesía.

Vida propia.

El aclamado poeta estadounidense Edgar Allan Poe, dijo: "la poesía es la creación rítmica de la belleza en palabras". Él creía que la poesía existía como una cosa bella en sí misma y no como un vehículo hacía alguna realidad fuera de la propia poesía. En relación a la naturaleza misteriosa e inefable de lo que constituye la poesía, el poeta-naturalista Henry David Thoreau dijo: "Mi vida ha sido el poema que hubiera querido escribir / Pero no he podido al mismo tiempo escribir y vivir". Lo que ha querido decir, es que la poesía tiene vida propia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media