Poemas famosos de Rudyard Kipling

Escrito por tom streissguth | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Poemas famosos de Rudyard Kipling
Kipling es más conocido por sus relatos y novelas ambientados en la India colonial. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El autor inglés Rudyard Kipling dejó novelas, cuentos y poemas que son vivo testimonio de una vida vasta y aventurera. Kipling pasó gran parte de su juventud en la India como editor y periodista, y es más conocido por "El libro de la selva" ("The Jungle Book"), "Kim", y otras obras en donde describe el subcontinente cuando era una colonia británica. Su obra poética no es tan ampliamente conocida, pero Kipling escribió varios poemas que han llegado a un amplio público agradecido.

Otras personas están leyendo

Si

Escrito en 1909 e incluido en la colección "Rewards and Fairies" ("Recompensas y hadas") del autor, "If" ("Si") es tal vez el poema más conocido y citado de Kipling. Este poema ofrece una serie de máximas que resumen toda una filosofía de vida, incluyendo el consejo bien conocido por los lectores: "Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor/todos la pierden y te culpan por ello [...] Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella/y, lo que es más, serás un hombre, hijo mío".

El hijo pródigo

"The Prodigal Son" ("El hijo pródigo"), presenta la interpretación moderna de Kipling sobre la muy conocida parábola bíblica del libro de Lucas en el Nuevo Testamento, ofreciendo la historia desde el punto de vista del hijo y creando un personaje vigoroso y comprensivo al tiempo que mantiene el espíritu del relato original. El autor atrapa la atención del lector con un triple rima al comienzo del poema, repitiendo las palabras "de nuevo" al final de tres líneas consecutivas y repitiendo este recurso, así como rimas cuádruples, en los seis versos. El efecto es hipnótico y musical.

Gunga Din

En 1920, Kipling escribió uno de los más famosos poemas narrativos del siglo: "Gunga Din". Escrito desde el punto de vista de un soldado inglés ordinario con acento cockney, el poema dibuja un retrato compasivo de un bhisti (o portador de agua) nativo que sirve a los británicos en su lucha contra los rebeldes en la India. Durante una escaramuza, el humilde bhisti ofrece un trago al sediento soldado herido, perdiendo la vida en el proceso e inspirando las famosas últimas líneas: "Aunque te haya golpeado hasta desollarte,/Por el Dios verdadero que te ha creado,/¡Juro que eres mejor hombre que yo, Gunga Din!".

La balada de Oriente y Occidente

Cuando era un joven y prometedor periodista, Kipling se trasladó a Inglaterra a la edad de 24 años para hacer su fortuna literaria. Irrumpió en la escena londinense en diciembre de 1889 con "The Ballad of East and West" ("La balada de Oriente y Occidente"), junto con el relato corto "The Incarnation of Krishna Mulvaney" ("La encarnación de Krishna Mulvaney"), publicados en la revista "Macmillan's". El poema atrajo buenas críticas y un creciente interés del público por su tratamiento del choque entre las culturas india y británica, que puede resumirse en la famosa primera línea: "Oh, Oriente es Oriente, y Occidente es Occidente, y nunca los dos se encontrarán".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles