Qué es la poesía concreta

Escrito por carla jean mckinney | Traducido por mar bradshaw
Qué es la poesía concreta

En la poesía concreta, la forma de un poema expresa su tema.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

A diferencia de las piezas en prosa, la poesía permite flexibilidad en la forma, así como en el lenguaje, añadiendo una dimensión visual que puede iluminar la materia subjetiva y el tema. La poesía concreta o visual es una forma poética que utiliza espacios en blanco, palabras y disposición de líneas e incluso elementos táctiles para crear una "imagen" del significado del poema.

Otras personas están leyendo

Orígenes de la poesía concreta

El término "poesía concreta" fue utilizado por primera vez en la década de 1950 para describir un tipo de verso tradicionalmente llamado poesía de "patrón" o "forma", en la que la aparición del poema en la página sugiere visualmente el tema o materia. Poetas escandinavos y brasileros de este período experimentaron con nuevas formas de componer estos poemas, llevando el concepto de la poesía concreta a nuevos públicos y encontrando formas innovadoras para vincular la forma y el significado.

Formas flexibles de poesía

La mayoría de la poesía es muy flexible, con menos limitaciones en la sintaxis, la estructura y la forma que las obras en prosa, que dependen principalmente de dos formas, oración y párrafo. Los poetas pueden tomar ventaja de esta flexibilidad para agregar una dimensión visual a la obra y muchos poemas muestran opciones en disposición lineal y estructura de estrofa para dar énfasis o subrayar el tema. Los poemas de E.E. Cummings, por ejemplo, utilizan espaciamiento, arreglo de letras y longitud de línea para reflejar el tema principal.

Cómo funciona la poesía concreta

La poesía concreta lleva la flexibilidad de la poesía un paso más allá, estableciendo una forma visual en la página que se hace eco o apoya el tema con claridad. Un poema sobre el amor se puede escribir en la forma de un corazón, o un verso acerca de las serpientes podría terminar sinuosamente a través de la página. Las letras y las palabras también pueden ser utilizadas para apoyar el tema. Por ejemplo, una sensación de lentitud se puede representar visualmente con más vocales y espacios en la palabra "l e e e e n t o".

Tipos de poesía concreta

La categoría general de la poesía concreta tiene dos subtipos. La poesía visual es una disposición de texto y elementos visuales que también puede incluir símbolos e imágenes. La poesía háptica combina la tipografía con las formas artísticas tridimensionales como la escultura para crear una obra que puede ser tocada, vista y leída. Poetas tan diversos como Lewis Carroll, Robert Frost y George Herbert han producido obras de poesía concreta; esta forma también se usa ampliamente en la poesía para niños.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media