Educación y ciencia

Cómo usar poesía para enseñar connotación y denotación

Escrito por sharon penn | Traducido por natalia pérez
Cómo usar poesía para enseñar connotación y denotación

Los maestros pueden usar poesías para enseñar connotación y denotación.

Comstock/Comstock/Getty Images

Las palabras tienen significados específicos, tanto denotativos como connotativos. Si miras a un animal sin piernas y una lengua partida que se mueve por el piso y se llama víbora, el significado es claro. Este es un significado denotativo. Sin embargo, si llamas víbora a una persona, ¿qué quieres decir? La persona tiene piernas y una lengua redondeada y claramente no es un animal. A través de los años varias connotaciones surgieron alrededor de la palabra víbora. Llamar así a una persona significa que puede ser falsa, engañosa y que no es digna de confianza. Este es un significado connotativo.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Elige un poema que use palabras en sentido connotativo. Por ejemplo, "Niebla", de Carl Sandburg, dice "La niebla viene en la pequeña pata de un gato. Se siente mirando hacia el muelle y la ciudad en silenciosas ancas y luego sigue adelante".

  2. 2

    Distribuye el poema y haz que los estudiantes lo lean independientemente y en silencio. Pídeles que escriban algunas ideas sobre el mismo y que las compartan con la clase.

  3. 3

    Enfócate en los comentarios que se refieren a los atributos de un gato. Los estudiantes podrían decir que la niebla es como un gato porque se mueve silenciosamente, aparece inesperadamente, se escabulle furtivamente, observa silenciosamente y luego se va. Explícales que la detonación de la niebla es una cierta tipo de clima. La connotación es que la niebla es felina en algunas formas.

  4. 4

    Dale a los estudiantes copias de otro poema que use tanto connotación como denotación. Por ejemplo, usa "No hay fragata como un libro" de Emily Dickinson. Pídeles que trabajen en equipo para aplicar el conocimiento de la denotación y connotación en el poema. Para guiarlos, haz preguntas como: "¿de qué manera el libro se parece a una fragata (bote) y a una carroza?". Ellos deberían explicar la denotación de las palabras en el poema tanto como la connotación.

  5. 5

    Asigna a los estudiantes escribir un poema que use denotación y connotación usando el conocimiento que adquirieron analizando poesía. Para algunos, una sesión de ideas libres con toda la clase servirá para que surjan ideas para el poema.

  6. 6

    Junta los poemas en un libro y haz que sea accesible a la clase para que todos puedan leerlo. Esto reforzará las ideas aprendidas en la unidad de connotación y denotación en poesías.

Consejos y advertencias

  • El poema producido por los estudiantes puede ser usado como una evaluación para descubrir si ellos entienden los conceptos de denotación y connotación lo suficiente como para aplicarlo a su trabajo creativo.
  • Algunos estudiantes pueden necesitar asistencia para producir un poema con denotación y connotación. Puedes trabajar con el alumno en forma personal o pedirle que trabajo con un compañero para generar ideas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media