Poleas en el uso cotidiano

Escrito por carlos mano | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Poleas en el uso cotidiano
Las poleas redireccionan, y a veces multiplican, la fuerza aplicada sobre la cuerda. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las poleas son una de las máquinas simples descritas por el antiguo griego, Arquímedes. Durante el Renacimiento, la polea entró a la lista de las "Seis máquinas simples" a partir de las que se componen todas las máquinas más complejas. La polea básica es una rueda estriada sobre la que corre una soga. La polea cambia la dirección de la fuerza, cuando se tira de un extremo de la cuerda, el otro extremo tira desde una dirección completamente diferente.

Otras personas están leyendo

En el hogar

El lugar más común donde puede encontrar una polea es en las persianas de las ventanas de la mayoría de los hogares. Tiras de una cuerda y la persiana se levanta, porque es tirada desde arriba. La gravedad se encarga del movimiento en la dirección hacia abajo. Si tienes una casa vieja con un ventilador de ático, verás un par de poleas: una en el motor y la otra en el ventilador. Están conectadas con un lazo que se mueve alrededor de ambas poleas. Hay un arreglo similar en el ventilador detrás del radiador de tu auto. Muchos tendederos de ropa de exteriores tienen poleas, de tal manera que una persona parada en un lugar puede agarrar todas las prendas colgadas en el tendedero sin necesidad de mover el canasto.

En la parte superior de los postes

Cuando va a usarse un poste vertical para levantar y bajar algún objeto, suele tener una polea en su parte superior. Los postes para banderas son un buen ejemplo. Se usa un lazo largo y suelto de cuerda para levantar y bajar las banderas. Hay una abrazadera cerca de la parte inferior del poste para amarrar el lazo y mantener la bandera en la parte superior del poste, hasta que se baje. Los veleros tienen una polea similar en la parte superior del mástil para levantar las velas y también cuentan con una abrazadera cerca de su parte inferior. Cuando la vela está levantada, la cuerda se mantiene atada a la abrazadera hasta que tenga que bajarse.

Sistemas de poleas ponderados y equilibrados

En ocasiones, un sistema de poleas tendrá un peso fijado a cada extremo de la soga que se desplaza sobre la polea. Esto hace que sea relativamente fácil mover el sistema a diferentes posiciones. Un ejemplo de esto son los ascensores. Un extremo de un cable se conecta con la cabina del ascensor y el otro, con un contrapeso. Los montaplatos funcionan de la misma manera. Si no tuvieran un contrapeso, se necesitaría de una fuerza mucho más grande para mover el montaplatos hacia un piso particular. En las casas antiguas, una soga corría desde la parte superior de una ventana hacia una polea y luego hacia un contrapeso. Esto facilitaba mover la ventana hasta la posición deseada.

Sitios de construcción

En los sitios de construcción o de trabajo suele haber, por lo menos, una polea. Esto facilita la tarea de levantar herramientas y materiales desde el suelo y volver a bajarlos con cuidado en caso de ser necesario. Las bandas de poleas que funcionan en conjunto constituyen un "aparejo de poleas". Los aparejos multiplican la fuerza y permiten que una sola persona levante cargas de varios cientos de libras y colocarlas con cuidado en donde se necesite.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles