¿Qué es un polímero termoplástico?

Escrito por susan kristoff
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Un polímero termoplástico es un tipo de plástico que cambia de propiedades cuando se calienta y se enfría. Los termoplásticos se ablandan cuando se les aplica calor y tienen un acabado liso y duro cuando se enfrían. Existe una amplia gama de fórmulas termoplásticas disponibles que se han creado para muchas aplicaciones distintas.

Otras personas están leyendo

Termoplástico frente a termoestable

¿Qué es un polímero termoplástico?

Los polímeros termoplásticos se componen de largas e inconexas moléculas de polímeros, por lo general con un alto peso molecular. Dado que las cadenas moleculares no están conectadas, se basan en otras interacciones, tales como las interacciones dipolo-dipolo, los anillos aromáticos apilados, o las fuerzas de Van der Waals. Los termoplásticos generalmente forman una estructura cristalina cuando se enfrían por debajo de cierta temperatura, dando como resultado un acabado de superficie lisa y una fuerza estructural importante. Por encima de esta temperatura, los termoplásticos son elásticos. A medida que aumenta la temperatura, los termoplásticos gradualmente se ablandan, pudiendo llegar a fundirse.

Las propiedades del material de un polímero termoplástico pueden ajustarse para satisfacer las necesidades de una aplicación específica mediante la mezcla de la resina termoplástica con otros componentes. Por ejemplo, un polímero con memoria de forma se puede mezclar con un polímero termoplástico para crear un material que posea características de memoria de forma, pero conserva las propiedades básicas del termoplástico. Se pueden añadir plastificantes a un polímero termoplástico para mantener el material flexible a temperaturas más bajas. Esta mezcla se utiliza con frecuencia en las partes plásticas de las carrocerías de los automóviles para evitar la aparición de grietas en los períodos de frío.

Algunos de los polímeros termoplásticos que se encuentran más habitualmente incluyen el polietileno, polipropileno, cloruro de polivinilo (PVC), poliestireno, politetrafluoroetileno (PTFE, comúnmente conocido como teflón), estireno acrilonitrilo butadieno (ABS) y la poliamida (comúnmente conocida como nailon).

Como los termoplásticos pueden fundirse y reutilizarse sin que se produzca ningún cambio en las propiedades del material, estos polímeros pueden reciclarse activamente. Las botellas de bebidas y los envases domésticos con códigos de identificación de resinas por lo general son polímeros termoplásticos. Estos envases se trituran en pedazos, se funden, se refinan para eliminar las impurezas, y son reutilizados como material reciclado.

A pesar de tener nombres similares, los polímeros termoplásticos y los polímeros termoestables son materiales muy diferentes. Los polímeros termoestables experimentan un cambio molecular irreversible cuando se les aplica suficiente calor, mientras que los polímeros termoplásticos pueden calentarse y enfriarse una y otra vez. Los polímeros termoestables se utilizan para crear estructuras permanentes y en gran parte se usan en los materiales compuestos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles