¿Cómo poliniza un lirio?

Escrito por heidi mortensen | Traducido por florencia sobel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo poliniza un lirio?
Los lirios son la flor perfecta para aprender sobre la polinización debido a sus órganos reproductivos prominentes. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los lirios de jardín, del género Lilium, pueden tener más de una flor por tallo y dar un espectáculo increíble a comienzos y mediados del verano. Sus pétalos de colores brillantes con forma de tubo y partes reproductivas prominentes trabajan en conjunto para lograr la meta de atraer a los polinizadores. Entender el tipo de planta, las partes de una flor y cómo funciona la polinización te guiará en tu búsqueda para descubrir cómo poliniza un lirio.

Otras personas están leyendo

Angiospermas

Los lirios son angiospermas, o plantas de floración que tienen sus semillas en un pistilo. Hay más de 235.000 especies de angiospermas, y cada día se descubren más. Los angiospermas constituyen el 90 por ciento de las plantas que existen en la Tierra; su reproducción es muy exitosa. Los angiospermas encapsulan sus semillas en un fruto (piensa en un tomate) para atraer a los animales a que consuman, digieran y propaguen las semillas. Los angiospermas se dividen en monocotiledóneos y dicotiledóneos. Estos términos se refieren a la cantidad de cotiledones, o primeras hojas, que emergen de una semilla en brote. Los lirios son monocotiledóneos; tienen un cotiledón. Las hierbas y el maíz son otros monocotiledóneos.

Las partes de las flores

Para entender cómo poliniza un lirio, echémosle un vistazo a las partes de una flor. Los pétalos coloridos de un lirio son hojas modificadas que se desarrollan dentro de un capullo. Los monocotiledóneos tienen partes en múltiplos de 3, como puede verse en los 6 pétalos y 6 antenas. Las antenas son las partes masculinas que consisten en el filamento (tallo) y la antena (el cuerpo que produce polen). Hay un pistilo, o parte femenina, que consiste en el ovario, el estilo (tubo) y es estigma (la parte pegajosa que atrapa el polen).

¿Cómo poliniza un lirio?
Las 6 antenas y el pistilo son fáciles de ver en este lirio. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Polinización

La polinización es la transferencia del polen de la antena al estigma. Las flores no pueden controlar esta parte de su vida reproductiva, y deben depender de influencias externas para lograr su tarea principal. Hay muchas maneras de que esto suceda en los lirios. El viento y la lluvia son formas mecánicas de polinización, y a menudo resultan en auto-polinización. El método más común es a través de los escarabajos, moscas, abejas, mariposas, polillas, murciélagos y ratones. Estos agentes polinizadores accidentalmente recolectan polen mientras descansan o se alimentan del néctar, y le transfieren el polen a las otras flores de la misma especie que visitan durante el día o la noche.

¿Cómo poliniza un lirio?
Un insecto que camine hacia el néctar fácilmente rozará sus antenas contra el polen. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Atraer y recompensar al polinizador

Todos los polinizadores difieren respecto a qué colores les atraen o a qué hora del día les gusta volar. Los lirios son campeones en atraer polinizadores con sus amplias superficies de aterrizaje y colores brillantes. Un insecto que aterrice en una flor como un lirio y sea recompensado con un banquete de néctar buscará otras plantas similares para encontrar más comida, y así el polen de un lirio llegará al estigma de otro lirio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles