¿Cómo se polinizan las plantas con diferentes flores?

Escrito por henri bauholz | Traducido por sofia loffreda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se polinizan las plantas con diferentes flores?
Los álamos tienen flores masculinas y femeninas en el mismo árbol. (emty road via red sandrock formation area image by Danuta Kania from Fotolia.com)

La mayoría de las plantas tienen ambas partes masculinas y femeninas que forman parte de la misma flor. Una flor con esta condición se llama hermafrodita. En otras ocasiones, se producen distintas flores masculinas y femeninas en la misma planta, o en algunas ocasiones se pueden encontrar en diferentes plantas, que contienen o todas plantas hembras o machos. Estas disposiciones sólo se presentan en aproximadamente el 10% de las plantas con flores y pueden afectar la forma en que la flor es polinizada.

Otras personas están leyendo

Plantas monoicas

Las flores masculinas y femeninas de una planta monoica se encuentran en el mismo árbol o planta. Esta condición se llama "monoica" y es una ocurrencia común no sólo en las plantas con flores, sino también en las coníferas. El sicómoro, los robles, los alisos, los abedules, las hayas, los nogales, los pastos marinos, el pepino, la ambrosía y el maíz son sólo algunas de las plantas que forman flores masculinas y femeninas.

Las plantas dioicas

Las plantas dioicas son mucho menos comunes que las especies monoicas, pero esta condición se da con cierta frecuencia en el mundo de las plantas. Esta característica también implica el desarrollo de las flores masculinas y femeninas, pero ahora se producen en plantas separadas, creando individuos que son ya sea hombre o mujer. Las plantas con flores dioicas no son comunes, pero incluyen el el arce negundo, el kiwi, la morera de papel, el álamo, el sauce y el álamo.

Polinización a través del viento

Entre las plantas dioicas y monoicas, el viento es el agente más común de la polinización. Dado que los insectos no son necesarios durante la polinización por el viento, la flor para la polinización raramente desarrolla partes coloridas y aromáticas que atraen a los insectos. Esto es evidente en muchos de los árboles como el abedul, el popular y sicomoro, que a menudo crecen espiguillas colgantes de pálidas flores masculinas verdes que son dispersadas por el viento a la tierra en un receptáculo hembra.

Otros polinizadores

A pesar de que el viento es el medio más común de la polinización entre las plantas con flores diferentes, no es el único medio por el cual el material genético masculino se transfiere a la pistilo femenino. Las abejas, murciélagos, aves y mariposas hacen de vez en cuando como polinizadores una de las plantas, pero es la excepción, y no la regla. La punta de flecha acuática es un ejemplo de una planta monoica que es polinizada por insectos.

Polinización de agua

La polinización de agua sólo se produce en alrededor del 2% de todas las plantas con flores, pero algunas de estas plantas tienen flores masculinas y femeninas separadas. Durante la polinización de agua, los estambres (parte macho) liberan el polen en el agua, que a veces encuentra el camino hacia la flor pistilada para que pueda producirse la fertilización. Un ejemplo fascinante es proporcionada por la Vallisneria, una planta que tiene flores masculinas y femeninas en la misma planta. La flor masculina flota a la superficie en la que a veces se desplaza y fertiliza las mayores flores pistiladas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles