Salud

¿Qué es el polisorbato 60?

Escrito por aaron kopf | Traducido por paulo roldan
¿Qué es el polisorbato 60?

Marili Forastieri/Stockbyte/Getty Images

Los polisorbatos son un grupo de emulsificantes utilizados en la preparación de alimentos y productos farmacéuticos. En la industria cosmética, los polisorbatos se usan para solubilizar aceites esenciales en productos a base de agua. Derivados del sorbitán y esterificados con ácidos grasos, los polisorbatos son líquidos aceitosos. El número 60 que sigue al nombre de polisorbato se refiere a los ácidos grasos asociados químicamente con el componente de polioxietileno de sorbitán de la fórmula, en este caso el monoestearato.

Otras personas están leyendo

Uso en alimentos

El polisorbato se utiliza en sustituto de crema, en alimentos horneados y en postres congelados. Funciona de forma similar a los monoglicéridos y los diglicéridos, pero requiere cantidades menores. El polisorbato 60 ayuda a los blanqueadores a disolverse en el café, ayuda al aceite de eneldo a solubilizarse en los frascos de pepinos con eneldo, impide que los alimentos horneados se vuelvan rancios y evita que el aceite se desolubilize en la crema batida artificial. El polisorbato 60 es bien conocido como aditivo en los populares pastelillos Twinkies.

Uso en la medicina

El polisorbato 60 se utiliza en productos médicos, como tratamientos en crema para el acné, y tratamientos tópicos para úlceras bucales, como Orajel. Las personas que tratan de estimular el crecimiento capilar pueden usar el químico para descomponer el cebo, el cual puede evitar que crezca cabello nuevo. El polisorbato 60 también se utiliza en algunos tratamientos contra las irritaciones vaginales, como Monisat.

Uso en cosméticos

Los miembros de la familia de los polisorbatos ayudan a la combinación de ingredientes que normalmente son insolubles. Debido a la preponderancia del agua y el aceite en los productos cosméticos, los polisorbatos se usan de forma extensa. También la tensión en la superficie de cremas y líquidos, lo cual ayuda en el proceso emulsionante. El polisorbato 60 se usa en numerosos productos cosméticos, incluyendo champús, suavizantes de la piel, polvos aromáticos, bases de maquillaje, exfoliantes, bronceadores sin sol y cremas anti-edad.

Problemas de seguridad

De acuerdo con el "Journal of National Cancer Institute," el "Journal of Nutrition" y los reportes de the FAO Nutrition Meetings, el polisorbato 60 puede tener efectos reproductivos perjudiciales, toxicidad en los órganos y altas dosis de cáncer. Sin embargo, la FDA designó este producto químico como seguro para su uso limitado en la preparación de alimentos. De acuerdo con la Environmental Canada Domestic Substance List, no se sospecha que el polisorbato 60 sea una toxina ambiental.

Detalles de la FDA

De acuerdo con la FDA, el polisorbato 60 no debe exceder el 0,61 por ciento de la mezcla para pasteles cuando se utiliza solo o con polisorbato 65, y el porcentaje total de todos los polisorbatos no debe exceder el 0,66 por ciento. Cuando se utiliza como recubrimiento en confites o en productos de cacao, no debe exceder el 1 por ciento del peso total del producto.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media