¿Cuál es la política monetaria contractiva?

Escrito por shane hall | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la política monetaria contractiva?
La política monetaria contractiva protege el valor de la moneda frente a las presiones inflacionarias. (Maria Toutoudaki/Photodisc/Getty Images)

Para la mayoría de nosotros, una expansión económica ofrece motivos para sentirse optimista. Una economía en crecimiento significa nuevos puestos de trabajo, aumento de las ventas, mayores ganancias y nuevas oportunidades de inversión. El aumento del gasto de los consumidores y de la actividad empresarial generan nuevos ingresos para los gobiernos y aumentan los precios de las acciones, elevando el valor de las carteras de inversión y las cuentas de jubilación. Para los banqueros centrales que supervisan la política monetaria, sin embargo, una economía que se expande muy rápidamente puede dar lugar a inflación. Para enfriar la economía y mantener la inflación bajo control, puede ser necesaria una política monetaria contractiva.

Otras personas están leyendo

Función

La política monetaria contractiva consiste en un conjunto de acciones destinadas a reducir la oferta de dinero de una nación. Los legisladores promulgan medidas contractivas para reducir la inflación, manteniéndola en un nivel manejable, según indica el Banco de la Reserva Federal de San Francisco. La inflación aumenta los precios de los bienes y servicios a través de la economía y reduce el poder adquisitivo del dinero. Si no se controla, la inflación puede obstaculizar la economía por la reducción del consumo y del gasto de las empresas.

Identificación

Los bancos centrales son las entidades responsables de la formulación de las políticas monetarias. La Reserva Federal, también conocida como Fed, actúa como banco central de los Estados Unidos. El Comité Federal de Mercado Abierto es el comité dentro de la Reserva Federal que supervisa la política monetaria. Otros ejemplos de bancos centrales son el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá y el Banco de Japón.

Tipos

Los bancos centrales pueden poner en práctica la política monetaria contractiva mediante la venta de títulos públicos, el aumento de las exigencias de reservas para los bancos o con el aumento de la tasa de descuento, que es una tasa de interés que los bancos centrales de los bancos cobran por préstamos a un día. En los Estados Unidos, la Reserva Federal tiene una medida restrictiva adicional a su disposición: el aumento de la tasa de los fondos federales. El Banco de la Reserva Federal de San Francisco llama a la tasa de fondos federales como tasa de interés de corto plazo que los bancos se cobran entre sí por préstamos a un día.

Efectos

Las acciones de la política monetaria contractiva reducen la oferta monetaria, limitando el acceso al crédito. La Fed de San Francisco informa que las políticas contractivas pueden provocar que los bancos eleven las tasas de largo plazo para los créditos de consumo y de negocios, lo que hace más difícil que los individuos y las empresas financien la compra de viviendas, vehículos y bienes de capital.

Consideraciones

Las acciones de la política monetaria, ya sean contractivas o expansivas, toman tiempo para que la economía en general sienta sus efectos. La Fed de San Francisco informa que las acciones restrictivas para contener la inflación pueden tardar un año o más para reverberar a través de una gran economía como la de Estados Unidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles