Políticas y procedimientos: los mejores métodos para obtener huellas digitales

Escrito por scott thompson | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Políticas y procedimientos: los mejores métodos para obtener huellas digitales
El mejor método para obtener huellas digitales depende de la superficie. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Existen muchos métodos diferentes para obtener huellas digitales en una escena del crimen, incluyendo el uso de polvos, pegamentos, lentes de aumento y luces ultravioleta. Cuál sea el procedimiento que funciona mejor depende de la situación. Las diferentes superficies y diferentes tipos de huellas digitales requieren diferentes métodos para obtenerlas (ver Referencia 1). Nuevos métodos pueden ofrecer la habilidad de capturar información personal sobre un sospechoso a partir de su huella digital (ver Referencia 2).

Otras personas están leyendo

Método con polvos

Los polvos se pueden utilizar para obtener huellas digitales de superficies suaves sobre cualquier objeto que no pueda ser llevado fácilmente al laboratorio criminal para usar otro método. El color del polvo debe contrastar con el color de la superficie, para que la huella sobresalga. Una desventaja de este método es que no se considera muy sensible. Una buena huella digital puede obtenerse con un polvo sólo si la impresión no tiene muchos meses de antigüedad (ver Referencia 3).

Polvos SPR

El polvo reactivo de partículas pequeñas (SPR, por sus siglas en inglés) es un tipo de polvo insoluble que se puede utilizar para obtener huellas digitales. Se puede aplicar poniéndose sobre la superficie que va a ser probada en una suspensión y después secando la suspensión o rociando la suspensión directamente sobre el objeto y después secándola. La ventaja de utilizar un reactivo de partículas pequeñas al contrario de un polvo ordinario es que se puede utilizar incluso sobre superficies húmedas. Algunos tipos de estos polvos están especialmente diseñados para ser más efectivos en objetos oscuros (ver Referencia 3).

Métodos VMD

La deposición de metal al vacío (VMD, por sus siglas en inglés) es considerada como una forma muy efectiva de obtener huellas digitales porque puede producir imágenes altamente detalladas de la impresión. Una capa microscópica de oro se deposita sobre la superficie que va a ser probada, y después se aplica zinc o cadmio encima. La huella digital aparece como unas crestas transparentes sobre un fondo de zinc. Este método es capaz de obtener huellas digitales de superficies como ropa o papel moneda, siempre y cuando la impresión no tenga más de un par de días (ver Referencia 3).

Cinta de gelatina

La cinta de gelatina es una invención reciente para obtener huellas digitales. La misma se aplica a la superficie y después se expone a radiación infrarroja para producir una imagen. Este método para obtener huellas digitales algún día tal vez le permita los analistas determinar numerosos detalles personales de los químicos en la impresión, incluyendo el sexo y la raza del sujeto, así como saber si la persona es carnívora o vegetariana. También podría ser utilizada para detectar rastros de explosivos o pólvora. La cinta de gelatina no daña la huella original, lo que le da una ventaja sobre los métodos tradicionales (ver Referencia 2).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles