Políticas de RR. HH. sobre la respuesta a los curriculums de postulantes

Escrito por morgan rush | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Políticas de RR. HH. sobre la respuesta a los curriculums de postulantes
La mayoría de los postulantes aprencian saber que sus currículums han sido recibidos. (Creatas/Creatas/Getty Images)

El departamento de recursos humanos de una empresa recibe currículums, cartas de presentación y otros materiales de postulantes a los trabajos. Como los puestos publicados en Internet pueden generar cientos o miles de respuestas, es fácil para RR. HH. verse sobrepasados al determinar la estrategia para responder a los postulantes. Las políticas de RR. HH. apelan a diferentes escenarios para responder a quienes envían sus currículums.

Otras personas están leyendo

Propósito

Existen diferentes razones para que una empresa implemente políticas sobre la comunicación con los postulantes. La primera es la eficiencia. Los empleados de RR. HH. puede recibir miles de currículums, por lo que no tienen tiempo para desarrollar una estrategia de respuesta para cada postulación. Otra razón para instituir políticas es formalizar y estandarizar procedimientos. Si los postulantes son tratados en forma diferente en cuanto a las respuestas, pueden surgir problemas legales porque los postulantes pueden decir que fueron discriminados durante el proceso de contratación.

Acuse de recibo

Un tipo de política de RR. HH. sobre las respuestas a los currículums incluye el acuse de recibo. Tu empresa puede emitir una carta formal diciendo que tu currículum, carta de presentación y otros materiales fueron recibidos. También puede incluir una línea de tiempo para la revisión del currículum; por ejemplo, "Planificamos invitar a los candidatos elegidos para hacer entrevistas el 24 de mayo". Tales políticas ayudan a evitar que los candidatos llamen o escriban uno por uno para preguntar si sus currículums fueron recibidos, liberando el tiempo de los empleados de RR. HH. para otras tareas.

Descalificación

Otra política de RR. HH. puede ser responder a los postulantes cuyos currículums hayan sido descalificados para avanzar en el proceso de selección. Se pueden enviar cartas agradeciendo a los postulantes por enviar sus currículums pero diciendo que otros candidatos más cualificados fueron seleccionados para ingresar al proceso de entrevistas. Los candidatos pueden verse desilusionados por la noticia, pero apreciarán saber que su postulación fue evaluada.

Invitación

Algunos postulantes son invitados a hacer entrevistas. La política de tu empresa puede preceder con una llamada telefónica a una confirmación escrita a una invitación para una entrevista, especialmente si estas harán pronto. Esto les da a los candidatos tiempo para prepararse y organizar sus actividades. También permite que tu empresa tenga tiempo suficiente para elegir candidatos adicionales para el proceso si los postulantes han encontrado, entre tanto, otro trabajo o si ya no están interesados en el puesto.

Correo electrónico

No es necesario responder a los postulantes mediante el correo tradicional; esto lleva tiempo y dinero. Las políticas de RR. HH. pueden indicar que los postulantes reciban un correo electrónico informando la recepción de sus currículums, confirmando que se ha elegido a otros candidatos o invitándolos a una entrevista. Sin embargo, los proveedores de correo electrónico de los postulantes pueden clasificar tu correspondencia como correo basura si no han agregado tu información de contacto a sus libretas de direcciones.

En línea

Algunas empresas instituyen políticas para responder a currículums de postulantes que direccionan a los potenciales empleados a un sitio web para que puedan ver el estado de sus currículums independientemente sin ponerse en contacto con representantes de RR. HH. Esta política brinda información actualizada a los candidatos sin afectar excesivamente el tiempo personal.

No ofrecer respuesta

Algunas políticas dictaminan no ofrecer respuestas a los postulantes, excepto a aquellos que serán invitados para entrevistas. Esto no es poco común, aunque algunas críticas describen a esta práctica como descortés. La mayoría de los postulantes aprecia saber que sus currículums fueron recibidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles