¿El pomelo quema la grasa?

Escrito por ron white | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El pomelo quema la grasa?
¿Es cierto que el pomelo quema las grasas? (pomelo. pomelo and half of pomelo image by L. Shat from Fotolia.com)

Durante décadas, las personas consumieron pomelos con sus comidas como una forma de perder peso. Hay quienes creen que posee la propiedad de quemar las grasa. Pero, ¿es esto cierto?

Otras personas están leyendo

La realidad

La creencia de que comiendo pomelos el cuerpo inicia un proceso para quemar grasas existe desde hace mucho tiempo a partir de una dieta llamada Dieta del Pomelo. Algunas de las personas que la siguieron informaron pérdida de peso en el corto plazo, pero la mayoría volvió a engordar en cuestión de días. Tampoco existen investigaciones que indiquen que esta fruta tiene la capacidad de disparar el metabolismo y producir la quema de grasa.

De hecho, muchos nutricionistas y médicos cuestionan la creencia de que el pomelo posee propiedades especiales, a menudo referidas como enzimas. Según Connie Diekman, presidente de la Asociación Dietética de los Estados Unidos, el pomelo no tiene propiedades que queman la grasa y no es "la panacea para perder peso".

Historia

El uso del pomelo en las dietas para perder peso data desde hace más de 75 años. Durante la década de 1930, la Dieta del Pomelo fue muy popular y fue el boca a boca el que la mantuvo de moda.

Características

La Dieta del Pomelo indica que, para perder peso, sus seguidores deben consumir diariamente medio pomelo con cada comida. Además, permite la ingesta de copiosas cantidades de manteca. Aún así, hubo personas que informaron haber perdido 10 libras (4,500 kg) en el curso de los 12 días de su duración.

Consideraciones

Según la nutricionista Kathleen M. Zelman, la pérdida de peso que se produce al comer pomelos no proviene de características mágicas de la fruta. En cambio, dice Zelman, la reducción de peso se produce como resultado de la cantidad de calorías consumidas y los cambios en los fluidos. La mayoría de las dietas que incluyen pomelos limitan la cantidad diaria de calorías entre 800 a 1000, que es menos que lo que una persona común quema en un día, aún sin hacer ejercicio. Diekman opina que la pérdida de peso proviene de la pérdida de fluidos y no de la quema de grasa.

Conceptos erróneos

El consumo de pomelo está promocionado como una manera para que el cuerpo queme la grasa y, en consecuencia, disminuya el peso; sin embargo, esta creencia está basada en una lógica incorrecta. Aún así, algunas personas no se dan cuenta de que el pomelo es un alimento muy saludable. Tiene un bajo contenido de glucosa, lo que significa que colabora reduciendo los niveles de insulina.

Teorías

Si bien no hay investigaciones que validen la creencia de que las enzimas del pomelo queman grasa, los científicos han realizado descubrimientos notables.

En el año 2006, un estudio respaldado por el Departamento de Citrus de Florida descubrió que comer medio pomelo con las comidas daba por resultado una reducción de peso de entre tres y 10 libras (1,500 y 4,500 kg) en un período de 12 semanas. Los investigadores adujeron que el agregado del pomelo podía haber reducido los niveles de insulina.

Luego, en el año 2009, se publicó un estudio en la revista Diabetes. Informaba que un flavonoide del pomelo ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre lo que, a su vez, genera el beneficio de la reducción de peso. Ese estudio no respaldaba la creeencia de que el pomelo realmente quema la grasa, pero indicaba que sus propiedades respecto del azúcar ayudan a evitar que el organismo la convierta en grasa.

Advertencia

Debido a que la Dieta del Pomelo no permite suficientes calorías para algunas personas, pueden tener problemas de nutrición deficiente. Algunos seguidores informaron haber sufrido mareos y dolores de estómago.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles