Hobbies

¿Cómo ponen huevos las serpientes?

Escrito por melanie j. martin | Traducido por enrique alejandro bolaños flores

Otras personas están leyendo

¿Cómo ponen huevos las serpientes?

En la clasificación de la reproducción de las serpientes, las hay de diferentes tipos.

snake image by pearlguy from Fotolia.com

Antecedentes

No todas las serpientes ponen huevos, un 70% de ellas lo hacen, mientras que el resto dan a luz. Las serpientes que dan a luz a sus crías sin poner los huevos se llaman vivíparas. Estas serpientes viven en climas más fríos, donde los huevos no se incuban bien. Las serpientes que ponen huevos se dividen en dos categorías, ovíparas y ovovivíparas. Los huevos tienen una cáscara dura que los protege, y por lo general los colocan bajo la hojarasca o tierra suelta, o dentro de un tronco hueco o madriguera.

Serpientes ovíparas

Las serpientes ovíparas ponen huevos que eclosionan fuera de la madre después de un período de desarrollo. En la mayoría de los casos, los embriones se desarrollan principalmente fuera de la madre. Como Roland Bauchot dice en su libro "Snakes: A Natural History", las serpientes hembra ovíparas a menudo viajan largas distancias para encontrar un buen escondite para sus huevos. A veces sus huevos comparten un espacio con los huevos de muchas otras hembras. Cuando están listas para salir del cascarón, las serpientes jóvenes deben empujar para salir al igual que un bebé pájaro. El comportamiento de los padres varía dependiendo de la especie, pero muchos son muy protectores. La pitón, como dice Bauchot, se enrolla alrededor de sus huevos, para mantenerlos calientes y ayudarles a nacer apretando suavemente su cuerpo. Después de que las serpientes jóvenes salen del cascaron o nacen, los padres no se ocupan de ellas.

Serpientes ovovivíparas

Las serpientes ovovivíparas mantienen sus huevos en el estómago hasta que los huevos están listos para eclosionar. Esto protege a la serpiente joven más plenamente. Esto hace que sea más difícil que la madre consuma alimentos o se proteja a si misma, sin embargo. Esta es probablemente la razón por la que no todas las serpientes ponedoras de huevos han evolucionado para ser ovovivíparas.

La anatomía de las serpientes ponedoras de huevos

En mayor parte, una serpiente hembra pone los huevos después de que se aparea con una serpiente macho (una excepción es la serpiente maceta, ya que estas serpientes son todas hembras y se reproducen sin un macho, dice Maurice Burton y Robert en “International Wildlife Encyclopedia”). Las serpientes hembra tienen lo que los biólogos llaman un "respiradero", lo que conduce a la cloaca, el área por el cual pasan a través el semen y los huevos. La cantidad de tiempo que pasa hasta que los huevos eclosionan, para las serpientes ponedoras de huevo, varía mucho dependiendo de la raza. Algunas serpientes ponen hasta 100 huevos, y las serpientes bebé suelen permanecer en sus huevos durante dos o tres meses (a veces menos en las razas que permanecen durante un periodo de tiempo dentro del cuerpo de su madre dentro de sus cáscaras). Éstas rompen el cascaron utilizando un especial "diente de huevo". Los huevos de serpiente son muy diferentes de los huevos de aves. Son suaves y coriáceos, en lugar de duros y rígidos.

Serpientes vivíparas

Así que, ¿por qué no todas las serpientes ponen huevos? Ser vivíparas (dar a luz a crías vivas) tiene sus ventajas para algunas serpientes. Las serpientes de mar dan a luz a crías vivas, porque esto significa que no es necesario viajar a la tierra para reproducirse. Sus crías nacen con la habilidad de nadar. Las serpientes que viven en los árboles a menudo dan a luz a crías vivas también. Sus crías son capaces de comenzar a moverse en la copa de los árboles tan pronto como nacen.

Conclusiones

Hay miles de especies de serpientes, y viven en diferentes ambientes. Por esta razón, sus cuerpos funcionan de maneras diferentes. Una ventaja de una serpiente puede ser una desventaja para otra. Al observar cómo vive una especie de serpiente en su hábitat, podemos entender por qué su biología funciona de la manera en que lo hace.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media