Poner al babé a dormir sobre el estómago

Escrito por kristina seleshanko | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Poner al babé a dormir sobre el estómago
Reduce el riesgo de la Muerte Súbita Infantil siguiendo las instrucciones de este artículo. (baby sleeping image by Diane Stamatelatos from Fotolia.com)

Había una época en la que casi todos los padres ponían a sus bebés a dormir sobre su estómago. De hecho, probablemente tus padres hicieron eso contigo. Pero en la actualidad, poner a un bebé a dormir sobre su barriga está considerado un serio riesgo para la salud. Reduce el riesgo de la Muerte Súbita Infantil (Sudden Infant Death Syndrome (SIDS)) siguiendo las instrucciones de este artículo.

Otras personas están leyendo

En el pasado

Mi madre resumió por qué los padres en el pasado ponían a sus hijos a dormir sobre su estómago cuando traje a mi primer hijo del hospital: "Los niños necesitan descansar sobre su estómago para que no tengan náuseas o se atraganten con su propio vómito", dijo ella. "Además, los niños están más cómodos sobre su barriguita".

Por qué tu bebé debe dormir sobre su espalda

Casi sin excepción, todos los niños deben dormir sobre su espalda. La AAP (Academia Norteamericana de Pediatras (Academy American of Pedriatrics)) y la primera Alianza Nacional del Síndrome de Muerte Súbita afirma que varios estudios demuestran que dormir sobre la espalda reduce el riesgo de la muerte súbita en infantes. Como prueba, la AAP nota que comenzaron a recomendar esta posición en 1992. Desde ese momento, afirman que el 80 por ciento de los padres siguieron esa recomendación y ha habido un descenso del 40 por ciento de los casos de Síndrome de Muerte Súbita.

¿Cuál es el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita?

El Síndrome de Muerte Súbita (también llamada "muerte en la cuna") es la muerte inexplicable de un recién nacido, generalmente mientras duerme. Es la principal causa de muerte entre los bebés de 1 mes a 1 años de vida, muriendo alrededor de 2500 bebés norteamericanos por año. Los bebés corren mayor riesgo entre el segundo y cuarto mes de vida.

Los médicos no están totalmente seguros acerca de lo que causa este síndrome. Sin embargo, la incidencia disminuye dramáticamente cuando los padres colocan a sus bebés para dormir sobre su espalda. Además deben seguir otras indicaciones que incluyen: no fumar cerca del bebé, no abrigarlo demasiado con prendas de vestir o con la ropa de cama, elegir un colchón firme con una sábana correctamente ajustada y nunca dejar elementos blandos en la cuna, ya que podrían causar sofocación (por ejemplo almohadillas para proteger al bebé de golpes, almohadas comunes, sábanas o peluches).

¿Qué pasa si tu bebé se da vuelta sobre su estómago?

Aunque la AAP recomienda que los niños menores a 6 meses siempre duerman sobre su espalda, si tu bebé se da vuelta no necesitas volver a acomodarlo. Los expertos creen que el Síndrome de la Muerte Súbita puede deberse a la incapacidad de algunos bebés de moverse cuando el aire se empieza a enviciar. En otras palabras, no pueden obtener aire fresco y por eso se sofocan. Sin embargo, si un bebé tiene la capacidad de darse vuelta, los expertos afirman que se moverá en el caso de que se sienta privado de oxígeno.

Las desventajas de dormir sobre la espalda

Muchos bebés se sobresaltan más fácilmente cuando duermen sobre su espalda. Esto quiere decir que pueden despertarse y llorar más a menudo. Puedes prevenir esto envolviendo a tu bebé.

Además, los bebés que duermen sobre su espalda podrían desarrollar una cabeza plana en la parte trasera. Esto es temporario siempre que dejes que tu bebé juegue sobre su estómago (con supervisión), cambies la posición de la cabeza de tu bebé cada vez que lo dejas dormido, y asegúrate de que tu bebé pase bastante tiempo fuera de los asientos de coche, asientos hinchables y dispositivos similares que hacen presión contra su cabeza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles