¿Cuándo poner la comida que has cocinado en el refrigerador?

Escrito por rebekah richards | Traducido por josé alcázar.
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuándo poner la comida que has cocinado en el refrigerador?
Refrigera la comida caliente para que se enfríe más rápido. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Refrigerar la comida cocinada hace más lento o impide el crecimiento de las bacterias. Podrías verte tentado a dejar que los alimentos calientes se enfríen antes de meterlos al refrigerador, pues después de todo el refrigerador va a usar energía extra para enfriarlos, pero esto incrementa la oportunidad de que en tus viandas crezcan bacterias peligrosas. En lugar de ello, refrigera la comida caliente de inmediato a una temperatura por debajo de los 40 grados Fahrenheit (- 4,4C) para ayudar a prevenir el envenenamiento por los alimentos.

Otras personas están leyendo

Aspectos básicos de la refrigeración

Las bacterias se multiplican más rápidamente a temperaturas entre los 40 y 140 grados Fahrenheit (-4,4C y 60C); algunas se duplican con una frecuencia de hasta cada 20 minutos en este rango de temperatura. Dejar que la comida se enfríe lentamente en el mostrador o en el horno antes de refrigerarla permite que pase más tiempo en esta zona de peligro de crecimiento de las bacterias. Para mejores resultados, pon un termómetro en tu refrigerador de manera que puedas verificar que la temperatura siempre esté por debajo de los 40 grados Fahrenheit (-4,4C).

Hacer a un lado la comida caliente

Divide las grandes porciones de comida, tal como los grandes cortes de carne u ollas de sopa, en recipientes más pequeños antes de refrigerarlos. Tapa herméticamente los recipientes para que impidas la pérdida de humedad y la emisión de olores. Mete la comida en el refrigerador mientras que está todavía caliente. Como una alternativa puedes enfriar rápidamente los alimentos metiéndolos en un baño de hielo para luego refrigerarlos. Todas las zonas de tu refrigerador deberían estar debajo de los 40F (-4,4C), aunque la temperatura en la puerta fluctúa generalmente más que la temperatura en los anaqueles y los gabinetes. Limpia siempre de inmediato cualquier derrame en tu refrigerador, pues la comida derramada podría permitir el crecimiento de bacterias.

Advertencia

No puedes percibir por el olfato o el gusto a las bacterias patógenas, el tipo de bacterias que causan el envenenamiento. Por ejemplo, si olvidaste meter la sopa después de la cena y la encontraste a la mañana siguiente, esta podría oler y saber bien, aunque contenga probablemente peligrosas bacterias que pueden hacer que te enfermes. No te arriesgues probando la comida para ver cómo sabe. Mejor tírala si no estás seguro si la puedes comer.

¿Cuándo poner la comida que has cocinado en el refrigerador?
Desecha la comida ante la menor sospecha de que no está en buen estado. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Cuándo se echa a perder la comida en el refrigerador

Los alimentos se echan a perder después de estar almacenados por demasiado tiempo en el refrigerador. No obstante, las bacterias que provocan la putrefacción son generalmente menos peligrosas que las bacterias patógenas; aunque las bacterias de la putrefacción pueden hacer que la comida se vea, sepa o huela mal, es menos probable que te enfermen. En general puedes comer los sobrantes que tienen tres o cuatro días en el refrigerador, y cocinar los alimentos crudos después de uno o dos días de refrigeración.

¿Cuándo poner la comida que has cocinado en el refrigerador?
En general puedes comer sin problema los sobrantes que tienen tres o cuatro días de refrigeración. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles