Qué poner en un currículum si has estado sin trabajo durante varios meses

Qué escribir en el currículum después de haber estado sin empleo durante un largo tiempo.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Aunque los despidos y el desempleo son una parte normal del mercado de trabajo como unidad, obtener un empleo después de haber estado sin trabajo puede ser difícil. Al hacer tu currículum, puede ser complicado avisar sobre el despido, ya que no quieres que la atención se enfoque en eso ni tampoco querrás evitar mencionarlo.

Incluye información factual

Cuando estás desempleado por varios meses, es probable que te tientes a cambiar la información para que sea más atrayente. Por ejemplo, cuando llenas las fechas de duración de tu último trabajo, puedes poner el año de ingreso hasta "el presente" ya que has trabajado allí hasta el inicio del año. En lugar de hacer ésto, simplemente coloca el año corriente. Ésto te da un pequeño margen sin tener que mentir en tu currículum.

Currículum funcional

Aunque muchos crean un currículum cronológico que incluye todo lo que han hecho a través de los años en orden, en esta situación puede ser mejor crear uno funcional. Éste se enfoca en tus habilidades y educación en lugar de las fechas y momentos específicos. Con este tipo de currículum, el director de contrataciones verá con exactitud en qué eres bueno y cuán calificado estás realmente. Ésto no es tergiversar información y te ayuda a evitar el tema del desempleo.

Posiciones voluntarias y por cuenta propia

Cuando tengas una brecha en el trabajo, puedes hacer que luzca más atractiva si te comprometes en actividades voluntarias, de asesoramiento o por cuenta propia. Cuando escribas tu currículum, no tienes que diferenciar entre el trabajo pago y el no pago. Siempre y cuando te hayas mantenido ocupado mientras estuviste sin trabajo, hace que parezca que seguiste dedicado a tu carrera. Algunos hacen trabajos por cuenta propia durante un tiempo debido a la flexibilidad que ésto brinda y luego desean volver a tener un trabajo regular en algún momento en el futuro.

Menciona las brechas largas

Si existe un tiempo largo en tu currículum en el que has estado sin trabajo, no debes evitarlo y esperar a que quien contrata no lo note. Por lo general, es mejor mencionarlo. De esta manera, quien contrata no piensa que estás tratando de esconderlo y puedes explicarlo rápidamente. Si tu empleador anterior te despidió, no deberías demostrar resentimiento o emociones negativas hacia esa empresa.

eHow en espanol
×