Problemas con las tarjetas Visa Electron

Si tienes una tarjeta de débito Visa Electron te decimos cuáles son las ventajas y desventajas que han reportado sus usuarios frecuentes, para que puedas utilizarla mejor.

Las tarjetas Visa Electron son un tipo específico de tarjetas débito respaldadas por Visa; con ellas, si el pago se realiza correctamente, se cobra a la cuenta del titular el pago inmediato.

Sin embargo, existen limitaciones con este tipo de tarjeta de débito, que pueden causar momentos no muy gratos, sobre todo con los pagos en línea y los pagos cuando se está en el extranjero.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los límites de gasto y retiro de una tarjeta de débito?

1

¿Qué puedes hacer con una Visa Electron?

En la gran mayoría de los países de Latinoamérica, Visa Electron ofrece todas las características de una tarjeta de débito común, en cuanto a operatividad y comisiones por emisión y mantenimiento.

Si haces una revisión a los sitios web de bancos en países como España, México, Colombia, Argentina o Chile, verás que los bancos emisores promocionan la marca Electron de forma indistinta con otras como Maestro, Plus, Discover y Visa.

Si vives en Bogotá, este dato te interesará: según el Banco de Bogotá, las tarjetas de débito Electron permiten realizar compras en establecimientos asociados a VisaNet, tanto en Colombia como en el resto del mundo. Aunque para su uso internacional probablemente tendrás que solicitar autorización del banco emisor; esto no es una norma en todos los países.

Electron te brinda respaldo amplio para el retiro de efectivo a través de un cajero automático (ATM). Para saber si tu tarjeta cuenta con esto, busca siempre el logotipo de PLUS en la red de cajeros automáticos a nivel internacional.

Otras bondades de Electron son:

  • Acceso a compras en todos los establecimientos afiliados a la red Visa, sin comisión por transacción.
  • Descuentos en importantes empresas (nacionales o internacionales) como Air Europa, Lufthansa, NH Hoteles, Taco Bell, Philips, Starbucks, entre otras.
  • Un mejor control de gastos y manejo ágil de los fondos disponibles en tu cuenta.
  • Clave única para mayor seguridad de las transacciones electrónicas con un fácil e ilimitado número de cambio de claves de ser requeridos.
  • Aceptación en los sistemas de transporte masivos de las principales capitales.
  • Posibilidad de realizar compras por internet gracias al código de seguridad o número de emisión CVC, dispuesto junto al panel de firma (como la mayoría de las tarjetas de débito y crédito).
  • Respaldo internacional de seguros asociados, como responsabilidad limitada en compras y asistencia en carretera para vehículos.

El hecho de que sea una tarjeta que no permite sobregiros en la cuenta ha permitido que Electron se oriente a un mercado joven, siendo especialmente usada por estudiantes en Europa y Latinoamérica, con edades comprendidas entre los 14 y 25 años, quienes la usan para compras tanto en tiendas físicas como de comercio electrónico.

Por ejemplo, CaixaBank, banco de la firma española La Caixa, ofrece la ‘pintoresca’ y juvenil Visa Electron Jeans, especialmente orientada a jóvenes que exploran sus primeros antecedentes de ahorro y crédito.

Te puede interesar: ¿Cómo activar una tarjeta de débito Visa por teléfono?

2

Algunas limitaciones de las Tarjetas Visa Electron

Los fondos deben estar siempre disponibles

Visa Electron, al ser una marca hermana de la tradicional tarjeta de débito Visa, tiene ligeras desventajas, como el hecho de que no permite sobregirar fondos y no funciona con terminales fuera de línea, ya que no permite verificar la disponibilidad de fondos en cuenta.

Estas tarjetas de débito están diseñadas para ser utilizadas cuando el usuario tiene fondos fácilmente disponibles en su cuenta para cubrir el costo de su compra.

Las cuentas afiliadas con tarjetas Electron no pueden ser sobregiradas, lo que significa que se puede rechar la tarjeta en el punto de venta si el cliente no tiene los fondos suficientes par cubrir la compra; incluso, la transacción puede ser rechazada hasta por un centavo que falte.

Esta particularidad hace que las tarjetas Visa Electron puedan ser emitidas a personas con poco historial de crédito, como jóvenes estudiantes, o con precedentes crediticios desfavorables, ya que ningún crédito en la forma de un sobregiro será autorizado.

3

Los pagos en el extranjero

Las tarjetas Visa Electron no se emiten en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Australia. Sin embargo, es posible hacer pagos en estos países si la tienda es afiliada y está respaldado por la red internacional Visa PLUS.

Puesto que las tarjetas Electron no son tan populares como las tarjetas débito o crédito clásica Visa, quizás te resulte más difícil utilizar éstas cuando viajas al extranjero, si las tiendas no están afiliado a Visa Plus.

Esta desventaja es compensada por la relativa facilidad de retirar dinero en los cajeros automáticos con Visa Electron, en comparación con las tarjetas de débito tradicionales de Visa.

Te puede interesar: ¿Por qué mi tarjeta de crédito o débito ha sido rechazada?

4

Pagos fuera de línea

Las tarjetas de débito Visa Electron no son tan aceptadas para hacer pagos fuera de línea, como sus homólogas tarjetas de crédito. Esto es por el requisito de tener la cantidad total de los fondos para hacer compras con las tarjetas Electron en el punto de venta.

Algunos pequeños minoristas utilizan sistemas de pago que no son capaces de verificar los fondos de un cliente antes del pago, razón por la cual no pueden procesar las tarjetas Electron; esto puede causar una sensación de insatisfacción o frustración para los clientes que la tienen como único medio de pago.

5

Limitaciones paulatinas de uso de Visa Electron

Las políticas de cargos y comisiones asociadas con el uso de tarjetas débito son constantemente revisadas, particularmente en Estados Unidos.

Con nuestra creciente dependencia al crédito, la tarjeta Visa Electron poco a poco va quedando obsoleta. Fenómeno que se ha visto con mayor peso en Europa y Reino Unido desde el 2015.

Bancos ingleses de renombre como Barclays y Halifax Bank, quienes en un tiempo popularizaron las tarjetas Electron, han migrado de forma progresiva a tarjetas clásicas ‘Visa autorizadas’ para sus titulares de cuentas, en la medida en que ha sido necesaria la reposición del plástico.

Además, ya son casi diez años desde que Visa tomó la decisión de limitar la emisión de tarjetas Visa Electron en ciertos mercados, por lo que se han reducido progresivamente a favor de las tarjetas débito Visa, año tras año, como producto de una infraestructura técnica más actualizada.

Te puede interesar: ¿Qué significa el número de emisión de la tarjeta Visa?

6

¿Cómo saber si mi tarjeta es Visa Electron?

La presentación estándar de la tarjeta Visa Electron es color azul y tiene caracteres blancos al tono corporativo de Visa; los colores y la imagen pueden personalizarse dependiendo del banco emisor. Por ejemplo, CaixaBank de España ofrece treinta formas distintas de personalización y diseños de las tarjetas.

Lo que es inconfundible en las tarjetas Electron es el logotipo de la marca. Encontrarás la palabra Electron debajo del logotipo de Visa, en la esquina inferior derecha del anverso de la tarjeta.

En algunas pocas presentaciones de tarjetas de crédito visa Electron, especialmente en Europa, encontrarás el logotipo de la marca en la esquina superior derecha del frontal de la tarjeta.

Al igual que las tarjetas de débito estándar, encontrarás la banda magnética al reverso del plástico, para lectores de banda ¡que aún existen! Si es tu caso, deberás verificar que estos aparatos no dañen tu tarjeta o la banda magnética.

7

El lado favorable de Visa Electron

No todo son limitaciones de uso respecto a Visa Electron. Como mencionamos antes, Electron está respaldada por la red PLUS de Visa internacional, lo que le brinda ventajas en el extranjero respecto a otras tarjetas de débito y crédito clásicas.

La recomendación que brinda Paco Nadal, un redactor de artículos turísticos para el Diario español El País, es llevar más de una tarjeta de débito y crédito; entre ellas, está la Visa Electron.

En palabras de Nadal, las tarjetas de débito convencionales emitidas en España no sirven fuera de sus fronteras, por lo que debe apelarse por el uso de ‘tarjetas de débito autorizadas’, preferiblemente del tipo Visa Electron. En caso de viajes dentro o fuera de Europa recomienda llevar consigo al menos tres tarjetas: la Visa clásica, la Electron y una American Express.

Visa Electron es una tarjeta muy común en Latinoamérica, por lo que si tu destino es alguno de los países de habla hispana, es muy probable que no tengas inconvenientes (excepto en Venezuela por el control de cambio impuesto).

En México, Electron es emitida por no menos de quince entidades bancarias, entre las que destacan BBVA Bancomer, Banamex, Santander Serfin y Banorte.

No dejes de leer: ¿Cómo se daña una tarjeta de débito?

8

Un aliado

Quizá una de las principales fortalezas de Visa Electron se presenta a la hora de buscar efectivo en un cajero automático (ATM), pues la gran mayoría de la red de ATM están respaldadas por Visa y Plus, buena parte de las operaciones no cobran comisión o son de importe mínimo, y el cambio de moneda se transa al valor oficial interbancario.

De cualquier modo, lo aconsejable es que cuentes con al menos dos o tres medios electrónicos de pagos alternos y disponibles en todo momento, para evitar malos ratos, en especial si programas ir de viaje.

Si quieres saber a qué teléfono debes llamar para recibir asistencia al cliente de Visa electrón, ingresa aquí.

9

Datos de color acerca de Visa

  • Visa Inc. es una empresa que se fundó en 1958 y tiene su sede principal en San Francisco, California.
  • Es la mayor operadora de pagos electrónicos a través de tarjetas de débito, crédito y tarjetas pre-pagadas en el mundo.
  • Visa es la operadora de VisaNet, la mayor red global de tecnología de pagos mundial que facilita el intercambio de valores vía electrónica mediante a automatización, compensación y liquidación de operaciones de débito y crédito bajo las marcas Visa, Visa Electron, Plus, Interlink y V PAY.
  • La empresa cotiza  en la Bolsa de Valores de Nueva York con el ticket “V”; generó al cierre del 2017 18,358 billones de dólares en ingresos y un resultado neto de 6,699 billones de dólares, lo que equivale a un margen de 36.5% según datos del portal Yahoo Finance.
  • Entre las marcas de Visa se encuentra Visa Electron introducida al mercado mundial el 1985. Aunque desde el 2009 Visa anunció la sustitución paulatina de las tarjetas Electron por Visa tradicional, en algunos mercados importantes.  
  • Visa Electron aún concentra las operaciones de tarjetas de débito de buena parte de mundo, a excepción de los mercados de Estados Unidos, Canadá y Australia; desde 2015 opera de manera muy reducida en Reino Unido.
×