Finanzas

Cómo ponerle precio a un producto

Escrito por maribel díaz
Cómo ponerle precio a un producto

El precio es el resultado de un proceso complejo.

Comstock/Comstock/Getty Images

Un producto es un bien tangible cuya finalidad es la satisfacción de una necesidad. El precio es el importe que el consumidor debe pagar por la adquisición del mismo y determinar ese costo no es una tarea sencilla. Ponerle precio a un producto es un proceso complejo donde debes tomar en cuenta una multiplicidad de factores. En términos generales, para establecer el precio de un producto debes determinar el tipo de público al cual va dirigido, hacer un análisis de la competencia y estimar los costos de producción así como el porcentaje de las utilidades.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Producto
  • Estudio de costos
  • Estudio de competencia

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Establecimiento de precios

  1. 1
    Determinar el público objetivo es una tarea primordial.

    Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

    Para colocarle precio a un producto debes tomar en consideración muchos aspectos: los costos de producción, los beneficios, la demanda, los tipos de clientes, los competidores. En ocasiones, también es favorable contar con la asesoría de un profesional en el área. El primer aspecto a considerar al momento de poner precio a un producto, es el público objetivo del mismo. De esta selección dependerán, entre otras, las siguientes acciones: determinación del segmento del mercado donde se introducirá el producto, canales de distribución, tipo de mensajes, medios publicitarios, promoción y demás labores que deban realizarse para llegar al consumidor final.

  2. 2
    La estimación de los costos es factor fundamental para establecer el precio.

    Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

    El siguiente paso para el establecimiento de precios es el estudio de los costos. Esta valoración te permitirá saber dos cosas fundamentales: el costo real del producto y las utilidades que se obtendrán de su comercialización. En el cálculo de costos debes incluir tantos los fijos como los variables. Los costos fijos, como su nombre lo indica, son aquellos egresos de tipo permanente: pagos de servicios, alquiler de local y sueldos. Los costos variables son aquellos que fluctúan de acuerdo con la producción. Un ejemplo de ellos son los costos de los materiales.

  3. 3
    No debes obviar a tu competencia.

    Comstock/Comstock/Getty Images

    Realiza un análisis o estudio de los precios de tus competidores. Es de vital importancia saber quiénes están en el mercado y cómo manejan sus precios. Este análisis debe contemplar un enfoque, lo más completo posible, sobre las políticas y estrategias de precios llevadas a cabo por tu competencia e incluir información sobre sus ofertas, promociones y demás operaciones que puedan influir sobre la demanda del mercado y a la larga afectar las ventas de tu producto.

  4. 4

    Una vez estudiados y determinados estos tres aspectos: demanda de los compradores, estimación de costos y ganancias y análisis de los precios de la competencia podrás escoger entre uno de los muchos métodos que existen para el establecimiento de precios. Algunos de ellos son: fijación de precio por sobreprecio, por rendimiento objetivo, según calidad, en base al aumento de los costos, por tasa vigente, en base al mercado, entre otros. Escoge el que mejor se adapte a tu caso particular y pueda darte los mejores resultados.

  5. 5

    No olvides que el precio debe cubrir los costos de producción, distribución, mercadeo y venta del producto. También debes incluir el porcentaje de ganancias que obtendrás como recompensa por tu esfuerzo y por los riesgos implícitos en el proceso de producción. El correcto establecimiento del precio de un producto es un elemento clave para el éxito de las labores comerciales.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media