¿Por qué no debes mirar al sol durante un eclipse solar?

Escrito por agustin beltramino | 17/08/2017
¿Por qué no debes mirar al sol durante un eclipse solar?

Un eclipse solar es un evento inspirador y la tentación de mirar a la fuente del espectáculo es muy fuerte. Tanto los astrónomos como los oftalmólogos advierten que mirar al sol durante un eclipse solar pueden provocar ceguera permanente. Es una advertencia que hay que tomar muy seriamente, aunque hay un momento en que ésta no aplica. Probablemente no dañes tus ojos si miras en el preciso momento en que se realiza el eclipse total, es decir, cuando la luna se ubica completamente sobre el sol, y quitas la vista apenas reaparece el sol.

Los peligros de la luz solar

El sol es básicamente una explosión termonuclear gigante y contínua, y las personas tienen una aversión natural a mirarlo directamente. Pero a pesar de los dolores de cabeza y la distorsión temporal de la visión que produce mirar directamente al sol, hay una buena razón para esa aversión. De acuerdo con Cleveland Clinic la luz solar ultravioleta puede causar muchísimos daños oculares como degeneración macular, retinitis solar o distrofia corneal. Además, los efectos son acumulativos, es decir que mirar dos veces al sol directamente, es dos veces más dañino, aunque lo hagas en días diferentes.

El peligro de ver un eclipse

Mirar al sol durante un eclipse solar es aún más peligroso que mirar directamente al sol. La oscuridad que acompaña a un eclipse hace que no entrecierres los ojos al observarlo, aumentando la cantidad de radiación ultravioleta que impacta en la retina. Los ojos se dañan aunque solo una pequeña porción del sol sea visible. La córnea enfoca la luz solar en la retina y la quema, pero como la retina no tiene receptores de dolor, no vas a notar el daño hasta que sea demasiado tarde.

Maneras seguras de mirar

Tus ojos necesitan una protección extra para mirar directamente a un eclipse solar. Un filtro bloqueador de rayos UV es fundamental para proteger tus ojos, pero los anteojos de sol convencionales no proveen esta protección. Lo que necesitas es una protección industrial número 14, como gafas de seguridad para soldar o, aún mejor, anteojos para eclipses, que son especialmente diseñados para estas ocasiones.

¿Por qué no debes mirar al sol durante un eclipse solar?

Consideraciones

De acuerdo al astrónomo solar Mitzi Adams, el único momento durante un eclipse que es seguro mirarlo es cuando el disco es completamente tapado por la luna. De todas maneras, no vas a tener tiempo de ver la corona porque vas a tener que quitar la vista inmediatamente apenas veas algo de luz.

Una lente fotográfica o telescopio intensifican la luz solar, es por eso que nunca debes mirar a través de ellos sin un filtro adecuado. Los binoculares o telescopios sin filtros son peligrosos, aunque nadie mire a través de ellos, porque la luz solar que los atraviesa pueden provocar un incendio rápidamente.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles