Hogar

¿Qué porcentaje de humedad debería tener tu casa?

Escrito por christopher john | Traducido por patricio peters
¿Qué porcentaje de humedad debería tener tu casa?

El porcentaje de humedad en el interior de una casa afecta a cuestiones tan importantes como el crecimiento de moho.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La humedad se refiere a la cantidad de vapor de agua que está presente en el aire. El porcentaje de humedad en el interior de una casa no sólo determina qué tan cómodo y saludable es el aire para los habitantes, sino que también afecta a cuestiones tan importantes como el crecimiento de moho y realmente puede dañar el interior de la vivienda.

Porcentaje adecuado de humedad interior

Según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés), el nivel correcto de humedad interior está en el rango del 30 al 50 por ciento. La humedad en el interior de una casa debe ajustarse correctamente de manera que se mantenga dentro de estos niveles porcentuales. Si el nivel de humedad en el interior de la casa es alto, pero el nivel de humedad exterior no lo es, abre una ventana para que entre aire fresco. Eleva la humedad dentro de la casa, si es necesario, usando un humidificador o vaporizador.

Monitoreo de la humedad

Monitorear la humedad es la clave para saber si el nivel debe ser modificado. Para medir los niveles de humedad dentro de tu casa, puedes utilizar un higrómetro portátil, que permite pasar de una habitación a otra y controlar el nivel de humedad en cada una. Los higrómetros son instrumentos que miden la cantidad de humedad relativa en el aire y están disponibles en versiones digitales. Puedes comprarlos por internet o en tu ferretería local.

Notando cambios de humedad

Las actividades normales de vida en los hogares suelen añadir suficiente humedad en el aire para mantener la humedad interior en el nivel correcto. Estas actividades incluyen cocinar y lavar ropa y platos, o la respiración humana y la transpiración, que deben permitir que la humedad se mantenga en un nivel adecuado. Si el porcentaje de humedad en el interior es demasiado alta, es probable que lo notes a través de la condensación en el interior de las ventanas, o con el crecimiento de moho en las paredes. Si el porcentaje de humedad ha bajado demasiado, podrías observar mucha electricidad estática en tu ropa o en la alfombra.

Efectos de la humedad no balanceada

Si el porcentaje de humedad en el interior no está en el nivel correcto, es posible que también sufras los efectos físicos, y la casa en sí puede presentar efectos. Si el nivel es demasiado bajo, menos de un 30 por ciento, es posible que te sangre la nariz, tengas problemas respiratorios persistentes o una infección que es causada por la sequedad de las membranas mucosas. Mientras un alto porcentaje de humedad, superior al 50 por ciento, fomenta el crecimiento de moho y desarrolla plagas, como termitas y cucarachas, un porcentaje demasiado bajo genera grietas en el revoque y en las placas de yeso, así como la contracción del piso de madera y de otros objetos de madera.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media